CalientesLocales

Comerciantes en Maturín afectados por sanciones y cierre de sus empresas

Battikha resaltó las dificultades adicionales provocadas por las fallas en los servicios públicos, como la energía eléctrica

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción en Monagas (Ciprem), Julio Battikha, manifestó su inquietud ante la situación que enfrentan los comerciantes en Maturín debido a las sanciones tributarias impuestas por Suptrima.

Según Battikha, aproximadamente el 40 % de los comerciantes de la ciudad se ven afectados por estas medidas, las cuales considera impulsivas y perjudiciales para el desarrollo económico local.

Battikha señaló que a pesar de las expectativas generadas el año pasado por la promesa del Gobierno nacional de implementar una Ley de Armonización Tributaria que reduciría los altos impuestos municipales y simplificaría los procesos administrativos en todas las Alcaldías del país, la realidad ha sido decepcionante para el sector comercial.

En este sentido, resaltó que las nuevas normativas no han producido resultados positivos y que, en cambio, han generado dificultades adicionales para las empresas pequeñas.

“Pareciera que cuando salen a supervisar a las empresas buscan excusas para sancionar. Para mí esa no debe ser la forma ni la motivación que debe tener Suptrima”, afirmó Battihka.

Hizo un llamado a Suptrima para establecer un diálogo más directo y constructivo con los comerciantes, con el objetivo de encontrar soluciones que permitan un desarrollo económico sostenible en Maturín.

“Ya han cerrado muchas empresas, nosotros queremos armonía, queremos establecer un diálogo sincero con Suptrima y con la Alcaldía, queremos manifestarnos cumpliendo con nuestra parte, pero en estos momentos difíciles ellos tienen que flexibilizar tanto las sanciones como los procedimientos administrativos», dijo.

Preocupación ante cierre de negocios

Asimismo, expresó su preocupación por el corto plazo otorgado para el pago de impuestos, así como por la falta de flexibilidad en las sanciones impuestas, lo cual ha llevado al cierre injustificado de numerosas empresas locales.

“Estamos preocupados por todo lo que está pasando en el municipio Maturín, el gobierno municipal depende de los ingresos que aportamos nosotros así que no podemos vernos como adversario o enemigos, más bien al contrario, debemos ser aliados para que haya desarrollo y empleos en el estado Monagas”.

En este contexto, Battikha destacó la importancia de una colaboración efectiva entre el sector empresarial y las autoridades municipales para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo en el estado Monagas. Además, resaltó las dificultades adicionales provocadas por las fallas en los servicios públicos, como la energía eléctrica, que afectan a las empresas locales.

Battikha concluyó reiterando su disposición a cumplir con las obligaciones tributarias, pero instando a las autoridades a considerar las dificultades reales que enfrentan los comerciantes locales, y a trabajar en conjunto para encontrar soluciones equitativas y sostenibles.

Fotos/Osmel Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.