DestacadasLocales

Organización comunal permite consolidación del sector El Rosillo

La planificación y priorización de las acciones para consolidar más de 15 sectores son realizadas por las distintas instancias de Gobierno Bolivariano y convertidas en mejoras de servicios públicos, educación y de salud

La organización popular es un término internalizado por los más de 15 mil habitantes de la Comuna “El Rosillo”, en el municipio Maturín.

Desde el 2004 iniciaron el proceso que les ha permitido la planificación y reordenamiento de tierras que se encontraban ociosas en las áreas habitacional y productiva.

Maryuris Bandrés, dirigente vecinal de esta comuna ubicada en la periferia de la ciudad de Maturín, afirma que no ha sido un trabajo fácil, pero tampoco imposible, de lograr, aseverando que la organización les permitió conformar 14 consejos comunales en un territorio de 288 calles, con espacios destinados para canchas deportivas, construcción de viviendas, siete centros de atención primaria de salud, seis centros educativos, cinco bases de misiones, zonas agrícolas, conformación de cinco empresas de producción social e ir consolidando servicios públicos en el territorio que hoy acoge 5 mil 217 familias.

“La Venezuela actual, que nos dejó Chávez, construye y decide. Comenzamos en comités de tierras, de aguas y de salud en el 2004. Más adelante realizamos asambleas de ciudadanos y ciudadanas, y se fueron conformando en consejos comunales. Para el 2009 contábamos con la sala de batalla “Luisa Cáceres de Arismendi”, que se encargó de sentar las bases para la comuna, que en la actualidad ya está registrada e integrada por 14 consejos comunales”, explicó.

Gobierno obediencial

Bandrés afirma que el presidente Nicolás Maduro y el gobernador de Monagas, Ernesto Luna son comuneros enfocados en construir realidades con hechos. La planificación y priorización de las acciones para consolidar la Comuna El Rosillo se llevan a cabo con el Poder Popular organizado en los Gabinetes de Gobierno Comunal.

En los últimos dos años se han realizado labores para mejorar servicios públicos con la colocación de nuevas bombas de agua y reparación y sustitución de luminarias, entrega financiamientos agrícolas, construcción de aceras, dotación de centros de atención primaria de salud y entrega de una ambulancia.

“Obedeciendo a la Comuna El Rosillo, hemos iniciado trabajos de electrificación del sector Casas Chinas, continuamos con la rehabilitación integral de tres canchas de usos múltiples y seguiremos con los proyectos de asfaltado y mejoramiento de los servicios y rehabilitación de base de misiones”, apuntó el gobernador Luna durante una reciente inspección de estos trabajos.

En este transitar, los habitantes de El Rosillo aseguran que ser comunero es sinónimo de lucha, de empeño, de trazar metas y tomar acción para cumplirlas por el bienestar de todos, por lo que exhortan a continuar con el legado de la Comuna como nueva forma de organización popular.

Roxiry Montilla

Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) CNP 21.554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.