CalientesSalud Monagas

Pacientes de endocrinología del Humnt: El servicio es deficiente

Los pacientes que acuden diariamente a la unidad son personas de bajos recursos que no tienen para costear estudios en clínicas privadas

Pacientes de endocrinología del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín denunciaron las malas condiciones en las que se encuentra este servicio médico.

Según sus testimonios, las citas programadas se suspenden en múltiples ocasiones debido a las fallas en el aire acondicionado y baños contaminados.

«Las autoridades no han tomado medidas para mejorar las condiciones del área de endocrinología, a pesar de que es responsabilidad del Estado garantizar la salud de los venezolanos», expresó Ana Morfe, uno de los pacientes afectados.

Además, resaltó que, a pesar de que se realizan consultas semanales en esta área, las malas condiciones obligan al médico a suspender las revisiones por varios días.

«Estoy esperando unos exámenes y aún no he podido ser atendida debido a la falta de consultas. No es culpa del doctor, sino que realmente no puede trabajar en estas condiciones. Una revisión preoperatoria implica que el médico debe sentarse con el paciente y revisar cada estudio que él ya ha solicitado, lo cual lleva tiempo», comentó Juana Cedeño, otra paciente afectada.

Los pacientes que acuden diariamente a la unidad son principalmente personas de bajos recursos que no tienen los medios para costear estudios en clínicas privadas.

Sin solución por parte de las autoridades

Por otra parte, el doctor Luis Manuel Rojas, médico endocrinólogo y encargado de la consulta de endocrinología y metabolismo del Humnt, agregó las dificultades que enfrenta el servicio debido a problemas en la planta física, equipamiento e infraestructura.

Según el especialista, las fallas en los equipos de aire acondicionado, problemas con las cloacas y filtraciones en la infraestructura han limitado la prestación de un servicio de calidad a la colectividad en general.

La consulta atiende diariamente a aproximadamente 25 a 30 pacientes, divididos en 13 pacientes en el área de consultas de endocrinología y la otra mitad en el área de atención en pie diabético.

Sin embargo, las consultas no se realizan por las fallas antes descritas, especialmente en el área de atención en pie diabético donde pacientes necesitan limpieza y se encuentran expuestos a posibles infecciones debido al estado del baño.

“Las autoridades del hospital y de la dirección regional de salud en Monagas han sido informadas sobre estas dificultades, sin embargo, hasta el momento no se han encontrado soluciones efectivas para resolver estos problemas que afectan directamente la atención médica a los ciudadanos”, añadió el especialista.

El endocrinólogo resalta que esta es la única consulta pública especializada en del estado Monagas, por lo que también reciben a personas de Delta Amacuro Anzoátegui entre otros estados.

«Hacemos un llamado al gobernador Ernesto Luna y a las autoridades de salud del estado para que tomen medidas y resuelvan estos problemas que afectan a más de 20 pacientes diarios. Muchos dependemos de estas consultas para someternos a cirugías relacionadas con nuestras patologías», agregaron los pacientes afectados.

Fotos/Osmel Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.