En diversas comunidades de Maturín, la falta de acceso al agua por tuberías se ha convertido en un desafío diario para sus residentes.
Sectores como Los Guaros, Paramaconi, Los Godos, El Samán, El Marqués, El Silencio, Campo Alegre, Las Cocuizas, Los Guaritos III, Los Pinos, La Murallita y otros, enfrentan una agudización en la escasez de agua, lo que ha generado preocupación y fatiga entre la población, especialmente entre las personas mayores.
La mayoría de estas localidades depende de la Planta Potabilizadora de Aguas de Monagas, pero los residentes indican que el servicio es deficiente cuando llega y que no es frecuente.
Más de dos meses sin agua en Los Guaros
La señora Marta Ramos, residente de Los Guaros, expresó su preocupación, por esta falla del servicio.
«Llevamos meses sin agua por tuberías. La situación se vuelve más difícil cada día. A nuestra edad, resulta agotador tener que cargar baldes de agua desde lejos para cubrir nuestras necesidades básicas. Estamos cansados y desesperados por una solución a este problema que afecta a tantas familias en nuestra comunidad.»
Esta situación representa un desafío en la salud de los adultos mayores quienes son los más afectados por la deficiencia del servicio público.
«Hay varias personas discapacitadas que necesitan asearse diariamente y que no pueden cargar agua, por favor pido a las autoridades que nos ayuden con el tema del agua en este sector», dijo Douglas Sánchez.
Ni una gota de agua en Los Godos
Los vecinos de Los Godos mencionaron que deben caminar hasta una toma que está en una escuela del sector para poder abastecerse del agua, y que en el lugar se forman largas colas ya que no solo vienen a buscar agua vecinos de Los Godos sino también de otros sectores.
“En mi casa llega un pequeño chorrito de agua y no es todos los días. La mayoría de los vecinos tenemos bombas y cuando llega ese pequeño chorrito todos las prenden y halan el agua ocasionando que a otros se les vaya”, mencionó Luisa Ortega afectada.
La escasez de agua afecta también a El Furrial
Los residentes de algunas zonas de El Furrial han denunciado la falta agua en áreas como el Sector El Aceite, donde el servicio es inexistente, y en el sector Monte Verde es deficiente.
«En nuestro caso, debemos utilizar bombas para que el agua llegue a nuestros hogares a través de las tuberías. Quienes no tienen bomba no reciben agua. Sin embargo, en otros sectores no cuentan con ningún suministro de agua», afirmó Edimar Flores.
Fotos/Osmel Rodríguez