El 10 de diciembre en todo el mundo se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH) en conmemoración a la aprobación de la Declaración Universal de éstos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1948, en la cual se plasmó el respeto a la vida y a la dignidad de la persona humana y los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo.
En este día en muchos lugares del mundo se realizan diferentes actividades al aire libre en las que pueden participar todas aquellas personas que así lo deseen como muestra de respeto hacia los demás y como demostración de que todas las personas somos iguales. También se desarrollan diversas actividades dedicadas para niños para que aprendan a jugar y a compartir los suyo con otros niños.
La promoción y protección de los DDHH fue una de las mayores preocupaciones para la ONU desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reprodujeran.
La Declaración Universal de los DDHH se basa en principios de libertad e igualdad y hace especial énfasis en la necesidad de desarrollar un orden de justicia en el ámbito internacional que garantice la plena vigencia de los derechos contemplados en ella.
Vía Mazo