Richard Ratti, responsable del Punto Operativo del Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña Adolescente (Cmpnna) en el Terminal Interurbano de Maturín, informó que desde que inició la temporada vacacional, reciben hasta 120 solicitudes de orientaciones para la emisión de permisos de viajes de menores a la semana.
El funcionario destacó que al día, cerca de 20 personas llegan a este despacho ubicado en el puerto terrestre en búsqueda de información.
«Somos cautelosos a la hora de otorgar un permiso, más que la emisión del documento es la se orientación del usuario, el cual se envía luego a la sede principal para mayor asesoramiento», dijo.
«Cuando se tiene toda la documentación se revisan uno a uno los requisito», en caso de alguna duda sobre el consentimiento de los representantes legales, «se comprueba por videollamada de WhatsApp que los padres estén dando el permiso».
Ratti aclaró que «de los 20 usuarios regresan 10 con documentos, otros quedan recargados: unos porque no son representantes legales o tuvieron que ir al Tribunal de Menores».
Por la zafra, agregó el jefe del Punto Operativo, los permisos de viajes expiran el 30 de septiembre, fecha en la que deben iniciarse las clases y por tanto regresar a sus hogares antes de esta fecha».
Recordó además que Maturín es ruta, en el caso de los pasajeros provenientes de Tucupita, para conectar a otras ciudades del oriente y del país.
Los requisitos para la emisión de un permiso de viaje son: partida de nacimiento (así el menor tenga cédula), copia de cédula del solicitante, copia de la cédula de papá y mamá que otorgan el permiso. En caso de ser los padres, solo deben mostrar cédulas y partida.
Fotos Osmel Rodríguez