Esta jornada llegó al sur de Chile el primer gran contingente de brigadistas desde el extranjero, específicamente desde México, el primer país amigo que envía personal para el apoyo a la emergencia.
Se trata de 145 especialistas en el combate de incendios forestales, quienes llegaron al país gracias a la coordinación entre Cancillería, el Ministerio de Defensa, CONAF y la Fuerza Aérea de Chile.
Los brigadistas llegaron directamente a la Región del Biobío en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, con más de 368 kilos de carga con elementos específicos para el combate de incendios.
¿Quiénes componen el contingente de brigadistas mexicanos?
El contingente es compuesto por personal especializado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México, y se desplegará en los múltiples focos de incendio activos desarrollando diversas tareas.
Según explicó el Gobierno de México, el personal cuenta con formación, experiencia y estándares técnicos para apoyar las labores de combate y control del fuego.
Las autoridades mexicanas detallaron además que la CONAFOR mantiene actualmente una estrecha coordinación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), así como con las autoridades de ambos gobiernos, lo que permitió definir los aspectos logísticos y operativos del despliegue, en el marco de los mecanismos de cooperación internacional en materia de manejo del fuego.
Vía Gobierno de Chile