El presidente del Fondo para el Desarrollo de Emprendimientos en el estado Monagas y de Emprender Juntos, Gabriel Oleggini, indicó que siguiendo instrucciones del Gobernador Ernesto Luna; para este año se fortalecerán dos líneas de atención prioritaria a los emprendedores como son; los jóvenes y las mujeres.
Recordó el entrevistado que estas son líneas nacionales, mientras que la línea de jóvenes ya había sido lanzada en el estado por instrucciones del Gobernador.
“Emprender Joven” nació el año pasado y este año lo vamos a potenciar con los lineamientos nacionales, explicó el funcionario.
“Para este año queremos aumentar la cantidad de jóvenes atendidos; el año pasado atendimos por la vía de la formación más de 600 jóvenes y este año aspiramos superar los 2000, de igual forma, estaremos atendiendo a los jóvenes de los diferentes municipios”, informó.
De igual forma, esperan aumentar la cifra de jóvenes que reciban financiamiento, ya que está previsto contar con el apoyo de la banca pública.
MUJERES CON LA INICIATIVA
En cuanto al sector femenino, Oleggini indicó que los números han demostrado que son ellas quienes apuestan más por el emprendimiento.
57 % de quienes se registran en el programa de emprendimiento son mujeres, de igual forma, el 68 % de quienes asisten a los programas de capacitación son mujeres, por esta razón, más del 70 % de los financiamientos están destinados a las mujeres.
Para este año se fortalecerá esta relación a través de la Gran Misión Venezuela Mujer. De igual manera, el apoyo de las instituciones como Banmujer, Ministerio de la Mujer, entre otros, que permitan definir este apoyo.
EMPRENDIMIENTOS
Destacó el presidente del Emprender Juntos, que tanto a nivel nacional como en el estado, el ramo de alimentos, bien sea preparación, venta o procesamiento, es el más buscado.
“Estamos hablando de embutidos, lácteos, tortas, galletas, masas de pastelito, entre otros son el rubro que más ha crecido.
Seguidamente viene el sector textil con una particularidad que es dominado por el grupo femenino”, detalló.
En el sector de los jóvenes, se mantiene la misma tendencia, pero aparece el renglón de los oficios, siendo barbería, peluquería, el tema de belleza y cuidado personal, los que dominan el nicho.
El cuarto rubro que más demanda tiene en este programa es el de cría de animales, en este renglón se trabaja en conjunto con los entes adscritos a estos rubros como el ministerio de agricultura y tierra.
APORTE A LA ECONOMÍA
A nivel nacional hay indicadores económicos y en materia de la recuperación económica, se estima que el 30% de economía sea impulsada por los emprendedores.
“En Monagas queremos relacionar a los emprendedores con las zonas económicas especiales, ya que hay mucho talento que tienen la calidad y los niveles de producción para comenzar a exportar”, apuntó.
Entre ellos embutidos, lácteos y ganadero, que tienen la capacidad de pasar de emprendedores a empresarios, además hay mucho movimiento en la microeconomía con las bodegas, y negocios pequeños.
Gabriel Oleggini invitó a los interesados a visitar las instalaciones y conocer todos los aspectos de emprender.
Para más información puede consultar sus redes sociales @fondeem_monagas, y ubicar los tutoriales para tramitar su certificado de emprendedor.