El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se vio severamente afectada este sábado 25 de octubre por intensas y persistentes lluvias que provocaron inundaciones generalizadas, el anegamiento de calles y graves cortes de energía.
El fenómeno meteorológico dejó a 38.000 residentes sin suministro eléctrico, según reportes de medios locales.
El fenómeno acumuló más de 100 milímetros de lluvia en varias zonas, lo que obligó a la evacuación de varias personas y causó daños considerables a vehículos y propiedades.
Leer también: Más de 60 países sellan el primer tratado de la ONU contra el Cibercrimen
Zonas afectadas y advertencias de emergencia
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja no solo para la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, sino también para cinco provincias del centro y noreste del país: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero.
La Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires advirtió que durante la mañana se mantuvieron «lluvias fuertes y persistentes» con ráfagas de viento de hasta 75 km/h.
El ministro de Infraestructura y Movilidad porteño, Pablo Bereciartua, calificó la situación en la General Paz como «muy grave» e identificó los barrios más afectados de la capital, donde se superaron los 100 milímetros de precipitación:
- Villa Devoto
- Villa Pueyrredón
- Liniers
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) confirmó que las inundaciones y evacuaciones se concentraron en varios barrios de la capital argentina y el conurbano bonaerense. Las autoridades instaron a la población a tomar precauciones extremas.
“Todas las víctimas graves que hemos tenido fueron personas en tránsito. La recomendación más grande es quedarse en casa y esperar a que deje de llover para que el agua baje”, señalaron en declaraciones a medios, urgiendo a la ciudadanía a evitar desplazamientos innecesarios.
Con información de Notitarde