Habitantes del sector Zamuro Adentro, ubicado en la parroquia Boquerón de Maturín, reportaron más de 20 casos de dengue en la comunidad, incluyendo cinco niños entre los afectados, situación que alarma a los vecinos por lo que solicitan acciones inmediatas para combatir la proliferación del mosquito transmisor.
En este sentido, la enfermera auxiliar del Consultorio Tipo II de la zona, Betsabé Arreaza, añadió que los más de 20 casos que ha tratado son leves y asegura que ha instado a los residentes a mantener sus hogares limpios para evitar la reproducción del mosquito.
“Es fundamental que los vecinos eliminen la maleza, limpien canaletas y desagües, y tapen los tanques de agua. Además, el uso de repelentes es crucial para prevenir picaduras”, afirmó Arreaza.
De mil casas solo fumigarán 50 por falta de insumos
Esta situación ha llevado a la comunidad a solicitar fumigación al Instituto de Malariología, sin embargo, la respuesta fue decepcionante ya que solo se fumigarán 50 casas debido a la falta de insumos.
“Nos dijeron que no tienen el químico necesario. Hemos conseguido gasolina y gasoil para facilitar su trabajo, pero necesitamos más apoyo”, añadió Arreaza.
Los residentes también hacen un llamado a las autoridades para que realicen el desmalezamiento en las calles del sector, que actualmente se encuentra cubierto de monte.
“No es suficiente fumigar solo 50 casas; cada vecino ha estado limpiando sus hogares y necesitamos una solución integral”, concluyeron los habitantes.
En este sentido, la comunidad espera una rápida respuesta por parte de las autoridades competentes para frenar el avance del dengue y proteger la salud de todos sus miembros.
Fotos/Osmel Rodríguez