Este miércoles, el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) emitió una «orden de citación» a Elon Musk, solicitando que designe a un representante legal de la red social X en el país suramericano en un plazo de 24 horas, en caso de que no desee exponerse a la «suspensión inmediata» de las actividades de esa plataforma.
De acuerdo con el documento divulgado por la entidad judicial en X, la secretaría del STF recibe la orden de «proceder a la citación por medios electrónicos de Elon Musk», con base en una decisión precedente en la que se le ordenó «indicar en 24 horas el nombre y cualificación del representante de X Brasil».
Si no se cumple con esta orden, la autoridad judicial en Brasil ordenará la suspensión inmediata de la red social X hasta que se cumplan las órdenes judiciales y se apliquen las multas diarias.
El 17 de agosto pasado, X explicó por qué habían cerrado sus oficinas en Brasil debido a acusaciones contra el ministro Alexandre de Moraes, quien está a cargo de la causa. Se le acusa de no escuchar las peticiones de la empresa, así como de amenazar a su personal, violar la ley e irrespetar el debido proceso, entre otras cosas.
«El servicio X sigue estando disponible para el pueblo de Brasil. Nos entristece profundamente habernos visto obligados a tomar esta decisión. La responsabilidad recae únicamente sobre Alexandre de Moraes. Sus acciones son incompatibles con un gobierno democrático. El pueblo de Brasil tiene que tomar una decisión: La democracia o Alexandre de Moraes», se lee en el texto.
Este es el final de una extensa conversación entre Musk y las autoridades judiciales brasileñas. En diferentes momentos, De Moraes ordenó al empresario registrar los datos de acceso de ciertos perfiles, eliminar algunas publicaciones y cancelar las cuentas de algunos «influencers» del partido bolsonarista. El magnate se ha negado a reconocer estas medidas, ya que las considera una violación de la libertad de expresión.
Vía NT.