Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela -Fedeagro-, destaca el carácter de resiliencia de los agricultores venezolanos que “han soportado todo tipo de crisis”.
“Ahora tenemos la crisis a la baja del commodity con el maíz amarillo, ha bajado algo el arroz y el azúcar y eso nos pone en desventaja porque estos países subsidian brutalmente estos commodities y llegan a Venezuela con muy bajo precio y no podemos competir”, explicó.
En cuanto a la extensión de la exoneración de impuestos a la importación, señaló que Fedeagro ha trabajado con los ministerios de Finanzas, Industria y Comercio Exterior “porque para poder competir la única vía es bajar los costos de producción“.
En entrevista con Eduardo Rodrìguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, indicó que con “el desempeño de las cosechas del ciclo de invierno vamos llegar a una soberanía de 60%”.
Precisó que estas importaciones son necesarias frente a nuestros altos costos de producción en la región “en comparación con Europa y Estados Unidos -EEUU- hasta 40% y para poder bajarlos se debe tener la misma competencia”.
Fedeagro propuso hace dos años incorporar la franja de precios de la Comunidad Andina que “cuando se disparan los precios bajan los aranceles o cuando cae el precio de los commodities suben los aranceles”.
“Esta puede ser una de las alternativas, aunque se estaba tratando con el exministro Wilmar Castro Soteldo colocar el arancel externo común del Mercosur, que era 15%, pero tampoco era suficiente”, detalló.
El decreto 4.552 publicado en gaceta oficial el pasado 6 de agosto, establece la exoneración de impuestos a la importación, impuestos al valor agregado (IVA), y la tasa por determinación del régimen aduanero a las mercancías y ciertos sectores.
Vía El Aragueño.