La directora de la Penitenciaría del Litoral, considerada la cárcel más peligrosa de Ecuador, fue asesinada a tiros este jueves mientras se trasladaba en un vehículo por la vía a Daule, a tres kilómetros de la institución en la que trabajaba.
María Daniela Icaza viajaba en el asiento del copiloto cuando fue interceptada por sicarios armados que dispararon contra ella. La Penitenciaría, situada en la salida de Guayaquil, es uno de los centros carcelarios más poblados del país. Ha sido escenario de las peores masacres, con el asesinato de cerca de 200 presos.
El conductor del vehículo, atacado alrededor de las seis de la tarde, resultó herido y fue trasladado a un centro de salud, es un funcionario administrativo del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), institución encargada del sistema carcelario del país.
La información tardó en ser confirmada por el SNAI, que inicialmente había informado que la directora estaba hospitalizada y tuvo que desmentir su comunicado después de que la policía publicara en la red social X que María Daniela Icaza había sido asesinada y que se encontraba realizando diligencias investigativas en la escena del crimen.
Este es el segundo asesinato en contra de un director de cárcel en dos semanas. El pasado 3 de septiembre, el responsable de la prisión de la provincia de Sucumbíos, ubicada en la Amazonia, recibió 20 disparos mientras viajaba en un vehículo.
Ambos funcionarios, que ocupaban cargos de alto riesgo, no contaban con custodia ni se trasladaban en camionetas blindadas. En diciembre de 2022, Santiago Loza, director de la cárcel El Inca, ubicada al norte de Quito, también fue asesinado a tiros cuando se desplazaba en su vehículo. Solo tres meses después, la directora de la cárcel de mujeres de Guayaquil, Michelle Mayorga, quien tenía apenas un mes en el cargo, sufrió un atentado del que logró salir con vida.
El sistema penitenciario del país está intervenido por las Fuerzas Armadas, tras un decreto de conflicto armado interno emitido por Daniel Noboa el 9 de enero para controlar la toma simultánea de siete prisiones en una serie de eventos violentos que incluyeron el asalto a un canal de televisión que transmitía un noticiero en directo.
La Penitenciaría del Litoral ha sido centro de operaciones de las pandillas que se han dividido los pabellones según a la banda a la que pertenecen. Desde ahí se organizaban los motines que terminaban en sangrientas masacres. El Gobierno de Noboa ha asegurado tener el control de las cárceles con la intervención de los militares; sin embargo, los crímenes a funcionarios que trabajan en el sistema penitenciario no han cesado.
Con información de El País