Estados Unidos ha revelado nuevas imágenes por parte de la Guardia Costera mostrando los restos del sumergible Titán, que implosionó en junio del año pasado con cinco personas a bordo en el océano Atlántico. La evidencia hizo parte de una presentación realizada el pasado lunes en una
audiencia sobre la tragedia que se espera se prolonga dos semanas, informan medios locales.
Una de las fotografías muestra la cola del submarino incrustada en el lecho marino a unos 3.650 metros de profundidad, las investigaciones también revelaron que Titán sufrió varios problemas durante viajes anteriores, incluidas 70 averías de equipamiento en 2021 y 48 más en 2022.
La instantánea la tomó un vehículo operado remotamente (ROV) durante una extensa búsqueda del Titán el 22 de junio de 2023, cuatro días después de la tragedia. La popa y otros escombros hallados proporcionaron «evidencia concluyente» de que el sumergible había sufrido una implosión catastrófica que habría provocado la muerte de todos sus tripulantes,
precisaron funcionarios de la Guardia Costera.
Según la investigación, citada por Fox News, el sumergible comenzó su descenso hacia el Titanic poco antes de las 9:20 de la hora local del 18 de junio de 2023. A las 10:15, a través de mensajes de texto, el Polar Prince preguntó al Titán sobre su estado y la respuesta fue «Todo bien aquí«. A las 10:47, el submarino notificó a la tripulación de la embarcación que había dejado caer dos pesos. Poco después perdió contacto con la superficie, a una profundidad de 3.346 metros, e implosionó.
La familia de un explorador francés que murió en la tragedia del sumergible presentó el pasado agosto una demanda por más de 50 millones de dólares, argumentando que la tripulación experimentó «terror y angustia mental» antes de la tragedia y acusando al operador del submarino de negligencia.
Vía NT.