La asistencia social y la prestación de servicios de salud preventiva a los pueblos indígenas fueron prioridad para el gobernador Ernesto Luna durante el segundo cuatrimestre del año, con más de 11 mil atenciones en jornadas.
Así lo confirmó Ivelice Romero, directora del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi) en Monagas y jefa de la Dirección de Atención al Indígena en el Estado Monagas (Daiem), quien precisó que las atenciones se llevaron a cabo a través de la Secretaría de Desarrollo Social y en articulación con el sistema de Misiones y Grandes Misiones.
Igualmente, refirió que julio fue un mes de referencia, con una atención social de 2 mil 168 servicios, mientras que, en cedulación y documentos, 800 indígenas fueron beneficiados con la renovación de la cédula, el registro de pensionados y trámites de registro civil, entre otros.
En salud, resaltó durante este mes la gestión de 2 mil 87 servicios que comprenden desde entrega de insumos para cirugías y orientación psicológica hasta exámenes de laboratorio y trámites funerarios.
En cuanto al área de producción, entregaron 150 kits agrícolas en Maturín, al tiempo que más de 300 indígenas de Aguasay y Cedeño fueron beneficiados durante su participación en la “Feria Artesanal Kariña.
El balance del Daiem destaca además 589 atenciones sociales en Cedeño, Maturín, Sotillo, Uracoa y Bolívar solo en agosto. Así como 204 encuentros de formación educativa en los municipios Ezequiel Zamora, Maturín y Cedeño.
Vía Nota de Prensa