El presidente, Nicolás Maduro, aseguró que el 84 % de los venezolanos puede acceder a su derecho a la educación gratuita, a diferencia de la Cuarta República cuando este porcentaje sólo alcanzaba el 40 %.
“Cuando llegó el Comandante Chávez, la educación pública era el 40 % y el 60 % era privada. Ese 40 % para uno poder inscribir a un muchacho tenía que “pagar peaje” (…) mucha gente no tenía y no podía inscribir a su muchacho”, señaló.
En ese sentido, precisó que «actualmente la educación pública en Venezuela está representada por el 84% de las instituciones educativas y el resto (16 %) privada”, al tiempo que agregó que aproximadamente de ese 16 % la mitad es subvencionada.
Destacó que la educación pública y la privada pueden convivir, “pero que la mayoría de la juventud de los niños, de las niñas y del pueblo puedan ejercer su derecho constitucional y gratuito”.
Asimismo, indicó que la educación en la Revolución Bolivariana es pública, gratuita, de calidad, humanista, ética, científica y tecnológica, “para que la generación genial supere a todas las generaciones que han estado atrás”.