Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en España, ensayan un nuevo tratamiento para los casos de metástasis cerebral luego de que identificaran un grupo de células que favorecen el desarroInvestigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en España, ensayan un nuevo tratamiento para los casos de metástasis cerebral luego de que identificaran un grupo de células que favorecen el desarrollo de este tipo de cáncer y causa que los tratamientos de inmunoterapia no funcionen.
“Hay un fármaco, llamado silibinina, que inhibe la fabricación natural de estas células. Ya hay un ensayo clínico en marcha para probar su eficacia terapéutica en metástasis cerebral. Esperamos tener los resultados en 2025”, indicó Manuel Valiente, director del estudio.
El procedimiento, publicado el 2 de octubre en la revista Cancer Discovery de la Asociación estadounidense para la Investigación del Cáncer, detalló que la molécula TIMP1, hallada en las células tumorales, puede ser una solución ante la ineficacia de los tratamientos de inmunoterapia en algunos casos de metástasis cerebral.
¿Qué es metástasis cerebral?
Cuando las células cancerosas que se originaron en cualquier otra parte del cuerpo se propagan, a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático, y se establecen en el cerebro se determina que existe metástasis cerebral.
“El objetivo es combinar la inhibición de TIMP1 con la inmunoterapia tradicional, lo que aumentaría la potencia de la estrategia terapéutica y facilitaría su incorporación a los protocolos clínicos para el desarrollo del tratamiento”, señaló Valiente en el estudio.
Los investigadores determinaron que la molécula TIMP1 es la responsable de la inhabilitación de las células defensivas que deberían acabar con las células cancerígenas.
¿Cómo funcionaría el fármaco?
Los investigadores proponen desarrollar un tratamiento con el fármaco llamado silibinina, que hasta ahora es usado para otras indicaciones, para inhibir la producción de la molécula TIMP de los astrocitos (células grandes que ayudan a desarrollar y funcionar correctamente al resto).
“La silibinina bloquea la proteína producida por los astrocitos protumorales que impide a las células defenderse de las que son cancerígenas”, explicó la investigadora del CNIO, Neibla Priego.
De acuerdo con la investigación, el cáncer se propaga por el cerebro cuando las células tumorales engañan al sistema inmunológico e impiden que luche contra ellas. En ese punto, los tratamientos de inmunoterapia tratan de evitar ese bloqueo del sistema inmunitario, pero no siempre funcionan; con este avance, ahora se sabe que es por el papel que juega la molécula TIMP1.
“Hasta ahora no se había considerado a los astrocitos en ningún estudio relacionado con los tumores cerebrales. Nuestra investigación no es solo innovadora desde el punto de vista clínico, también lo es para el avance del conocimiento científico”, señaló Valiente.
Además, la molécula TIMP1 a pesar de tener una función dañina podría ser el punto clave o biomarcador para diagnosticar la metástasis cerebral en los pacientes, ya que los investigadores descubrieron que esta se segrega en cantidades significativamente más altas en el líquido cefalorraquídeo cuando existe la propagación del cáncer.
Los investigadores seguirán desarrollando la propuesta en un ensayo clínico. De resultar exitosos los resultados podrían pasar a la siguiente fase de prueba para comprobar la eficacia del tratamiento con el fármaco silibinina.
Con información de El Diario