Diversos sectores de la ciudad de Maturín están enfrentando serias dificultades debido a la falta de agua en las tuberías. Muchos residentes atribuyen esta problemática a fallas en la planta del Bajo Guarapiche.
Los habitantes de los sectores Palo Negro 1 y 2 manifestaron que llevan aproximadamente un mes y medio sin acceso regular al servicio de agua. Ante esta situación, se ven obligados a comprar botellones para su consumo y para otros usos personales, como bañarse y lavar, ya que no cuentan con un lugar cercano para abastecerse del vital líquido.
“Nos informan que hay problemas en la planta del Bajo Guarapiche. Solicito a las autoridades que nos envíen un camión cisterna, ya que muchos vecinos no pueden permitirse comprar botellones de agua a diario. Al menos necesitamos que nos envíen una cisterna”, expresó Fanny Galindo.
Galindo subrayó que en el sector residen personas mayores que viven solas y no pueden cargar agua, y muchos no tienen los medios para adquirir un botellón de agua potable. Por ello, hace hincapié en la necesidad de recibir asistencia con un camión cisterna al menos dos veces por semana.
En este contexto, los residentes de la comunidad Los Cortijos llevan más de dos semanas sin suministro de agua. Por esta razón, los vecinos se ven obligados a acudir a un depósito de Aguas de Monagas ubicado en la avenida Rómulo Gallegos, de Maturín, donde hay un pozo disponible.
“Más de 100 familias se ven afectadas, no tenemos un lugar cercano para obtener agua, por lo que debemos trasladarnos hasta aquí para llenar todos los baldes y tobos que pueda, intentando así minimizar mis viajes”, comentó Ricardo Centeno.
Además, sectores como Las Cocuizas, Las Brisas del Aeropuerto, La Floresta y Orinoco, así como partes de Los Godos, Los Guaritos y Los Guaros, también han reportado escasez del servicio de agua.
Fuente Oficial
Según una fuente interna de la empresa de Aguas de Monagas, las recientes crecidas de los ríos debido a las lluvias han provocado fluctuaciones en el suministro, lo que ha llevado a una menor distribución de agua desde la planta del Bajo Guarapiche.
Asimismo, destacó que se ha instalado un regulador por el alto voltaje y se están llevando a cabo mantenimientos en los equipos para prevenir daños.
Afirmó que debido a esta situación, las zonas o sectores situados en áreas altas tardarán más en recibir agua en sus hogares. Las lluvias han causado obstrucciones en las tuberías por acumulación de piedras y tierra, lo que ha llevado a reducir la producción y cantidad de agua disponible para evitar daños en los equipos.
Fotos/Osmel Rodríguez