En el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, este viernes 11 de octubre, el gobernador Ernesto Luna llevó una mega jornada de atención integral a más de 1.200 indígenas de San José de Buja, parroquia San Simón Sur del municipio Maturín.
El secretario para la Gestión Pública, Cosme Arzolay, explicó que con esta actividad beneficiaron a 300 familias de Boca de Bujita, Wana y Warao Buja.
Así mismo, la secretaria de Desarrollo Social, Danielys León, destacó que, gracias a InsaMonagas, Misión Sonrisa y Barrio Adentro, realizaron consultas en Pediatría, Neurocirugía, Medicina General e Interna, Cardiología, Ginecología, y Odontología, y además fueron entregados kits de vitaminas y medicamentos.
A las mujeres les efectuaron ecos abdominales, colocaron implantes sub dérmicos e hicieron exámenes de VDR y despistaje de malaria y VIH.
También entregaron combos de Pdval y Abastos Bicentenario, además de ofrecer la atención del Instituto Nacional de Nutrición y FundaProal.
León resaltó que los niños y jóvenes indígenas disfrutaron de actividades recreativas, pintacaritas, cotillones y castillo inflable facilitados por el Movimiento por la Paz y la Vida y la Fundación Regional El Niño Simón Monagas, mientras que el Instituto Estadal de la Mujer y la Familia prestó atención en barbería y peluquería.
De igual manera, más de 300 estudiantes, desde preescolar hasta secundaria, recibieron uniformes escolares completos.
Ivelice Romero, directora en Monagas del Ministerio para los Pueblos Indígenas y de la Dirección de Atención al Indígena, resaltó que, gracias a la Gran Misión Guaicaipuro, este año han beneficiado a más 11 mil indígenas de Monagas en 20 jornadas de atención integral.
Agregó que el Movimiento Somos Venezuela Gobierno asistió con escaneo, postulaciones de Lactancia Materna, Hogares de la Patria, Parto Humanizado y actualización y recuperación de acceso al Sistema Patria.
Vía | Prensa Gobernación de Monagas