Leonardo Quijada, diputado del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem) y presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Finanzas, informó este lunes que se encuentra desplegado un equipo de trabajo para la supervisión y cumplimiento de la tasa BCV en todos los establecimientos de la ciudad, donde además participa la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Este trabajo de supervisión cuenta con 2 meses desplegado, pero se están intensificando las labores de supervisión debido a las constantes denuncias por los ciudadanos quienes se han visto afectados, ante el incumplimiento y las exigencias de pagos de algunos comercios.
Quijada informó que todos los establecimientos deben tener en un lugar visible y en grande cerca de la caja de pago, el monto actualizado de la tasa del BCV del día, para que los clientes puedan realizar sus pagos conforme a la tasa oficial.
Son más de 750 comercios en el municipio Maturín y en todo el estado Monagas los que hasta ahora han sido abordados, entre ellos, están el sector textil, quien recientemente tuvo unas ventas elevadas ante el inicio de clases.
El diputado destaca que el sector comercial con más denuncias recibidas ha sido el de electrodomésticos. Precisó que una reconocida tienda de electrodomésticos que tiene una sede ubicada en la avenida Raúl Leoni, ha sido denunciada ante la Sundde y el Clsem por las exigencias y condiciones ante la obligatoriedad de un sistema de pago.
Quijada hace un llamado a los comerciantes a no imponer ningún tipo de condiciones y exigencias de pagos y a alinearse a las normativas de las Leyes.
Gasolineras dolarizadas
En cuanto a las estaciones de servicios de combustible, Quijada señaló que ninguna estación de servicio de cobro internacional puede establecer la obligatoriedad de pagos en dólares, indicando que los instrumentos de pagos deben ser respetados, “deben aceptar todos los tipos de pagos como: pagos móvil, efectivo en bolívares o en moneda extranjera, transferencia, etc.”.
“Hemos tenido reuniones con los órganos rectores que suministran el combustible, conjuntamente con la Sundde, para establecer y definir las normativas de pago y han funcionado. En las últimas semanas no hemos recibido más denuncias sobre este tema en las estaciones de servicio, por lo que felicito a los propietarios de las estaciones por acatar las normas”, señaló.
Los establecimientos de ventas de motos también están siendo supervisados, debido a que también ha incurrido en el incumplimiento de cobros oficiales.
Ante estas irregularidades, las autoridades competentes exhortan a los ciudadanos a formalizar la denuncia de inmediato ante la Sundde ubicada en la avenida Juncal, “para actuar en la ejecución de los debidos procesos y sanciones para garantizar y proteger el estado socioeconómico de los consumidores”.
Sanciones
Las sanciones son puestas por el Ministerio de Comercio, pero a través de un trabajo de campaña de concientización, buscan de manera cordial y conciliatoria que los comerciantes y propietarios de los diferentes establecimientos no incurran en delitos con el incumplimiento de las normas y eviten las sanciones.
Encuentro de trabajo unificado
Esperan en los próximos días tener una reunión con la Cámara de Comercio de Monagas y sus afiliados para llegar a los acuerdos necesarios para evitar caer en delitos y sanciones.
Fotos: Osmel Rodríguez