El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte oncológica en mujeres, de acuerdo con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). En sus datos preliminares para 2024 proyectan que la mortalidad es de 3.707 personas y la incidencia de 9.148 casos.
Los otros cánceres que afectan a las mujeres son el carcinoma pulmonar, con una mortalidad de 2.291 e incidencia de 2.368, y el cáncer de cuello uterino, con 2.071 decesos y 5.862 casos.
Ante este panorama, este Octubre Rosa es propicio para reafirmar la lucha por su erradicación con estudios y visitas rutinarias al médico, el autoexamen, así como los buenos hábitos.
En Venezuela se ha avanzado, y el pasado lunes la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, informó sobre la activación de 35 unidades de atención médica, de las cuales 55 % están operativas e inauguradas, equipadas con eco mamario y área de mamografía.
Recalcó que el país se ubica en el quinto puesto en la región con mayor incidencia de casos diagnosticados, con más de 8.700 por detrás de México, Brasil, Argentina y Colombia.
Otro aspecto en el avance del diagnóstico en el país es la creación de un kit por parte del Laboratorio de Neurobiología Celular de la Unidad de Neurociencias de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), que utiliza tecnología IgY para la inoculación del anticuerpo ErbB2.
Datos de la Organización Mundial de la Salud arrojan que 2.3 millones de casos en mujeres se produjeron en 2022 en el mundo y registraron 670.000 decesos. También fue el más común entre mujeres de 157 países.
Aunque es la población femenina la afectada con más del 99 % de los casos, también se da en hombres, pero con un poco más de 0,5 %. Los tratamientos incluyen cirugía, radioterapia y medicación.
Conocer lo referente a la enfermedad aumenta la conciencia sobre su prevención. Es por eso que, se debe tener claro que los principales factores de riesgo se dividen en modificables y no modificables, explicó a Últimas Noticias la doctora Joanne Salas Rodríguez, especialista en cirugía oncológica y mastóloga.
Los primeros son por sobrepeso y obesidad, sedentarismo, tabaco, dieta rica en grasas, baja en frutas y vegetales, entre otros.
Los no modificables son la edad, ya que a mayor edad, mayor riesgo; tener el primer hijo después de los 30 años, no dar lactancia materna, edad de la primera menstruación antes de los 12 años o menopausia luego de los 55 años.
Además, el uso de tratamientos hormonales por tiempo prolongado y factores genéticos o de familiares cercanos como madre, hermana y de sexo masculino que haya sido diagnosticado.
La mamografía
Salas Rodríguez dijo que hasta la fecha el método más eficaz para detectar precozmente las lesiones sospechosas o malignas en la mama es la mamografía.
“Lo ideal es utilizarla durante la pesquisa. Eso quiere decir, en pacientes que no presentan ningún síntoma ni hallazgo sospechoso. En nuestro país se recomienda una vez al año a partir de los 40 años en pacientes con riesgo promedio o a los 35 años si el médico especialista lo considera necesario”, precisó la médico, quien también es profesora de la Universidad Central de Venezuela.
Agregó que la mamografía anual, que implica una dosis pequeña de radiación, puede salvar la vida detectando lesiones tan pequeñas que solo se evidencian como microcalcificaciones y permiten orientar al médico acerca de la indicación de una biopsia y planificar el tratamiento curativo con una tasa de sobrevida muy alta.
Vía Globovisión