La presidenta del Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), Jennifer Ríos, reveló que el 90 % de los niños que actualmente se encuentran en la calle provienen de hogares y tienen familias, situación que ve con preocupación ya que la mayoría de estos padres son despreocupados. Además, mencionó que durante el segundo semestre de 2024 se realizaron más de 4 mil atenciones, que incluyen medidas de protección, permisos de trabajo y denuncias sobre violaciones de derechos.
“Hemos mantenido charlas permanentes para reducir las acciones que llevan a los niños a la calle. Gracias a estos esfuerzos, hemos logrado disminuir en un 90 % la estadía de los niños en la calle en el municipio Maturín, y hemos avanzado considerablemente”, afirmó.
Ríos también subrayó que se han llevado a cabo mesas de trabajo con las defensorías escolares, donde se imparten conversatorios sobre responsabilidad dirigidos tanto a los niños como a sus padres. Además, se ha proporcionado formación sobre la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y se ha entregado material didáctico en el casco central de Maturín.
En relación con la vigilancia en los puntos de salida de la ciudad, como el Terminal y el aeropuerto, Ríos agregó que hay un equipo compuesto por 20 funcionarios que realizan chequeos permanentes en el Terminal Interurbano de Maturín.
«Su labor consiste en supervisar que no se produzcan traslados ilícitos de menores a otros estados sin los permisos o autorizaciones necesarias por parte de sus representantes legales».
Fotos/Osmel Rodríguez