Los BRICS remodelan la dinámica del comercio internacional con altas probabilidades de superar a los países del G7 en términos de cuota de exportaciones mundiales de mercancías en 2026, de acuerdo a las previsiones de Ernst and Young, India. La cuota combinada de los países del bloqueo en las exportaciones mundiales de mercancías pasó del 10,7 % en 2000 al 23,3 % en 2023.
El informe publicado indicó que la cuota del G7 ha disminuido dramáticamente, y ha pasado del 45,1 % al 28,9 % en el mismo periodo de tiempo. Asimismo, destacó que la mayor cuota en las exportaciones mundiales de los BRICS en 2022 fue la de textiles, con un 49,6 %, seguida de equipos de telecomunicaciones, con un 41,3 %; prendas de vestir, con un 36 %; procesamiento electrónico de datos y equipos de oficina, con un 35,7 %, y combustibles, con un 30,3 %.
Reducción del dominio del dólar
Los analistas destacaron que se espera que estas cifras aumenten en los próximos años a medida que más países se unan al grupo BRICS+. «Es probable que el liderazgo del G7 en la gestión de los asuntos económicos mundiales quede en entredicho a medida que aumente la participación del grupo BRICS+ en la población mundial, el PIB mundial y el comercio mundial».
Según el informe, las políticas coordinadas de los BRICS podrían provocar una reducción del dominio del dólar estadounidense como moneda de elección para el comercio internacional y las reservas de divisas, así como del uso del sistema SWIFT, y el consiguiente declive de las economías occidentales en el liderazgo tecnológico.
Estas previsiones concuerdan con un informe del Fondo Monetario Internacional publicado la semana pasada en el cual se indica que el crecimiento económico mundial durante los próximos cinco años estará impulsado en mayor medida por las economías BRICS, en particular Brasil, India, Rusia y China, mientras que la contribución de los miembros del G7, entre los que hay EE. UU., Alemania y Japón, disminuirá.
Según declaró este mes el presidente ruso, Vladímir Putin, el PIB conjunto de los países que forman el bloque BRICS supera con creces los índices de los países del G7 y sigue en crecimiento. Este año, cinco países se unieron al bloque BRICS: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Según estimaciones, 34 países han expresado su deseo de unirse al grupo.
Vía Globovisión.