El arroz es uno de los cereales cultivados y consumidos en el mundo. Este es el alimento base en muchos países, especialmente en Asia y Sudamérica. Su consumo es favorable para la salud digestiva gracias a su contenido en fibra. Este beneficia la absorción de nutrientes y brinda una sensación de saciedad, mientras que previene el estreñimiento y beneficia la microbiata intestinal.
Hoy como cada 31 de octubre se celebra el Día Internacional del Arroz, una efeméride que destaca las bondades y beneficios de este cereal.
Desde estas líneas te compartimos algunas recomendaciones para que, al cocinar este carbohidrato, logres un grano suelto.
¿Cómo preparar un arroz suelto?
Según los expertos, la clave está en controlar el punto de cocción del arroz, para que queden bien cocinados, bien sueltos y no llegue a pasarse.
unque existen muchas maneras de cocinar el arroz y todas son válidas, te ofrecemos una alternativa que siempre te permitirá disfrutar de un plato de arroz exquisito.
Su preparación se puede hacer en una olla tapada o cerrado, con poca agua o con mucha agua y luego colar, según tus preferencias. También se puede realizar en una olla arrocera y seguir las instrucciones del electrodoméstico.
En tal sentido, el éxito de la cocción radica en lavar el arroz varias veces con agua fría para eliminar el exceso de almidón y evitar que se vuelva pegajoso.
¿Qué necesitas?
– Arroz (200 g)
– Agua abundante (aproximadamente1.5 litros)
– Sal (un puñado)
– Laurel (opcional)
Preparación
1. Lavar el arroz para evitar que los granos tengan un exceso de almidón que hará que quede más pegajoso. Es decir, este procedimiento ayuda a que quede un arroz blanco suelto. Se recomienda cambiar el agua varias veces al lavar el arroz
2. Colocar al fuego una olla con agua abundante y sal. Dejar que hierva.
3. Cuando el agua ya esté hirviendo, echar el arroz y remover bien para que no quede en el fondo. Cuando el agua vuelva a hervir, remover de nuevo para separar bien los granos.
4. Dejar cocer durante 15 minutos aproximadamente sin tapar la olla. Expertos sugieren que el tiempo exacto dependerá del tipo de arroz, la dureza del agua o la altitud; ya que con el lavado previo no necesitará llegar a los 20 minutos tradicionales.
5. Probar y sacar si está al gusto.
6. Colar el arroz. Y para cortar la cocción del calor residual, dejar bajo el grifo un minuto.
Tips
Otra recomendación de los expertos para lograr que el arroz quede suelto, es añadir una cucharada de aceite de oliva, maíz o girasol al agua donde se cocinará.
– Evita remover demasiado el arroz durante el proceso de cocción, basta con hacerlo un par de veces para que no suelte el almidón que es el responsable de la textura pegajosa.
Vía 2001.