Especial

Pronostican que el 2023 será un año caluroso

El pronóstico se basa en los impulsores clave del clima global, pero no incluye eventos impredecibles como grandes erupciones volcánicas que podrían provocar un enfriamiento temporal El próximo año pudiera ser uno de los años más calurosos registrados en el planeta según el último estudio científico que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional…

El pronóstico se basa en los impulsores clave del clima global, pero no incluye eventos impredecibles como grandes erupciones volcánicas que podrían provocar un enfriamiento temporal

El próximo año pudiera ser uno de los años más calurosos registrados en el planeta según el último estudio científico que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido (Met Office).

Se pronostica que la temperatura global promedio para 2023 estará entre 1,08 °C y 1,32 °C, es decir, un grado por encima del periodo preindustrial ocurrido entre 1850 y 1900. Por tanto, sería el décimo año consecutivo con al menos un grado más respecto a la media preindustrial.

Nick Dunstone, de Met Office, explicó que “la temperatura global en los últimos tres años se ha visto influenciada por el efecto de La Niña prolongada, donde las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical son más frías que el promedio. La Niña tiene un efecto de enfriamiento temporal en la temperatura promedio global”.

Pero Dunstone agregó que es probable que este cambio conduzca a que la temperatura global en 2023 sea más cálida que en 2022.

El 2023 estará entre los más calurosos
Entre tanto, Adam Scaife, jefe de Predicción a Largo Plazo en la Oficina Meteorológica, agregó que “hasta ahora, 2016 ha sido el año más cálido en el registro de observación que comenzó en 1850”.

“Es posible que 2023 no sea un año récord, pero dado a que el aumento de fondo en las emisiones globales de gases de efecto invernadero continúa a buen ritmo, es probable que el próximo año sea otro año notable en la serie”, explicó.

La serie de años más cálidos comenzó en 2014 (1,0 ºC) y continuó en 2015 (1,15 ºC), 2016 (1,28 ºC), 2017 (1,19 ºC), 2018 (1,11 ºC), 2019 (1,24 ºC), 2020 (1,27 ºC), 2021 (1,11 ºC) y 2022 (1,16 ºC hasta octubre).

El pronóstico se basa en los impulsores clave del clima global, pero no incluye eventos impredecibles como grandes erupciones volcánicas que podrían provocar un enfriamiento temporal.

“El hecho de que las temperaturas promedio globales sean de 1,0 °C o más durante una década, enmascara la considerable variación de temperatura en todo el mundo. Algunos lugares, como el Ártico, se han calentado varios grados desde la época preindustrial”, dijo Doug Smith, uno de los principales expertos en predicción climática del Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.