Buhoneros del Paseo Bolívar denuncian que el pasado martes 15 de octubre se quedaron sin trabajo debido a que el Servicio Autónomo de Abastecimiento, Mercadeo y Economía Informal en las Áreas Públicas del Municipio (Serviamer) cerró 30 de los 50 locales, impidiéndoles sacar su mercancía.
“Hemos salido a trabajar con tres trapitos que teníamos en casa, ya que muchos de nosotros todavía tenemos mercancía dentro de los locales. Nos informaron que si intentábamos abrir alguno de los establecimientos, podríamos enfrentar arresto”, afirmó Yicsi Maldonado, una de las buhoneras afectadas.
Maldonado también aseguró que Serviamer se presentó en las instalaciones y selló los locales donde los vendedores tienen derecho de posesión, sin haber recibido ninguna notificación sobre el motivo del cierre. Actualmente, están a la espera de respuestas.
“Entendemos que realizaron una inspección y notaron que muchos locales permanecían cerrados, sin embargo, hay quienes estaban trabajando. Por ejemplo, hay una señora de 60 años que se ausentó ese día por un compromiso y le sellaron su local. Hemos ido a la Gobernación buscando atención jurídica y no hemos recibido respuesta”, agregó.
Denuncia ante la Defensoría del Pueblo
Por su parte, la afectada señaló que se dirigieron a la Defensoría del Pueblo, donde les ofrecieron asesoría y apoyo como mediadores para resolver esta situación, sin embargo, siguen esperando respuestas concretas sobre el destino de la mercancía que permanece en los establecimientos.
Las vendedoras explicaron además que el exalcalde Warner Jiménez les había entregado el terreno y que años después, la ex gobernadora Yelitza Santaella construyó locales modernos, ya que los espacios improvisados que habían creado no eran adecuados.
“Nosotros somos los buhoneros que estábamos en la calle Monagas. Habíamos realizado una bienhechuría y firmamos un convenio con la ex gobernadora Santaella. No es justo que nos traten así sin previo aviso; aprovecharon un día a la semana en el que viajamos a comprar ropa para sellar los locales. Llevamos años trabajando aquí”, expresó.
De esta manera, los 30 buhoneros afectados hicieron un llamado a las autoridades regionales para que aborden esta problemática lo antes posible.
Fotos/Osmel Rodríguez