Autoridades de Colombia informaron este lunes 11 de noviembre que se encuentran investigando una “posible erupción” de un volcán de lodo en la región de San José Mulatos en el departamento de Antioquia, noroccidente de Colombia.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó en su cuenta de la red X que los organismos de emergencia se dirigen al lugar para acompañar a las autoridades departamentales a verificar qué ocurrió.
Agregó que se recomienda a los ciudadanos seguir las instrucciones de las autoridades e informarse en los canales oficiales.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó que aún no pueden confirmar si se trata de una erupción o no.
“Estamos haciendo todas las gestiones para ir a verificar en campo”, dijo en un video enviado a medios de comunicación el director técnico de Geoamenazas de la institución, John Makario Londoño.
Esto ocurre luego de que el alcalde del municipio de Turbo, Alejandro Abuchar, reportó actividad volcánica en la localidad, y de que el gobernador departamental, Andrés Julián Rendón, informó que se había activado al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia para manejar la emergencia.
¿Erupción o explosión?
Londoño dijo que era “muy probable” que el incidente de este lunes se tratara de “una erupción de muchos de los volcanes de lodo que existen en este sector” y que este tipo de erupciones “no son extrañas en este sector”.
“Lo importante también de resaltar y recalcar y aclarar es que este tipo de volcanes de lodo son muy diferentes a los volcanes que hacen erupciones de lava y magma, que son los explosivos y violentos y que pueden alcanzar una extensión muy grande, afectando a mucha población y en general al ecosistema”, explicó el funcionario.
“Estos volcanes de lodo tienen erupciones muy pequeñas, muy restringidas, y muy probable lo que se ve en estos videos como explosión se trata de gas metano que entra en ignición y explota, y posiblemente haya una distribución de algún lodo alrededor”, agregó Londoño en relación con videos que circulan en redes sociales en los que se observaba una llamarada que salía del suelo y se elevaba por los aires.
Hasta este lunes no se reportaban heridos o evacuados por el incidente. CNN ha consultado a las autoridades locales por más información sobre el incidente.
Vía NT.