Cada Navidad o Fin de Año, familias, empresas y comercios de Maturín celebran el acostumbrado intercambio de regalos o llamado también, “El Amigo Secreto”.
Esta tradición reúne a familias y compañeros de trabajo, en la cual, comparten momentos que serán recordados con alegría por los meses siguientes.
Sin embargo, este año, la tradición se ve afectada por las dificultades económicas que enfrentan los maturineses.
Acuerdos del valor del regalo
Por lo que una forma de mantener la tradición sin afectar el bolsillo; es establecer un rango de precio, comúnmente, bajo para que sea asequible al bolsillo de todos los participantes, y también como un método de igualdad entre todos.
«Normalmente aquí en el lugar de trabajo estamos acostumbrados a hacer este tipo de intercambio, este año será de 5 dólares», comenta Héctor Brito, vendedor de zapatería del casco central.
«Anoche hicimos los papelitos entre médicos y enfermeras, personal administrativo, nuestro obsequio este año será de 10 $», compartió Dayannis Rivas.
Opiniones distintas
Por el contrario, algunas otras personas no creen que esta tradición se siga manteniendo en sus hogares debido a la situación económica por la que muchos atraviesan.
«Todo está caro, creo que no se va a poder, se ha perdido mucho la tradición, ya no es igual reunir a toda la familia como todos los años», comenta Karina Prado.
“La plata no alcanza”, asegura Diomar Salazar, quien no cree que logre celebrar esta tradición este año, no solo por cuestiones económicas sino porque parte de su familia se encuentran en otros países.
«Para hacer un intercambio tiene que haber un presupuesto porque nada más se va todo en la cena navideña», es la opinión de Mariannys Díaz, quien refiere que con lo que cuenta, “solo le alcanza para el plato navideño. Para mantener esta tradición se necesita más dinero”.
Fotos: Osmel Rodríguez