El último año de eliminatorias resultará determinante para saber si la Vinotinto va o no al Mundial del 2026 que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México. Será, por demás, una lucha hasta la última fecha donde la selección tendrá el ojo puesto en otros resultados.
En general, este 2024 a nivel de resultados fue muy pobre para la selección. Dejando a un lado lo hecho en la Copa América, la selección perdió ese fuelle que tuvo en las primeras cinco jornadas de eliminatorias.
Si es verdad, que comenzó con una derrota ante Colombia, también es cierto que después cosechó resultados alentadores que acrecentaron la ilusión de todo el país.
Ganar en Maturín en par de ocasiones ante Paraguay (1-0) y Chile (3-0) más empatar a Perú y a Brasil a un gol, colocaron a la selección entre las primeras cinco del continente.
Esta situación inédita creó un delirio, una euforia y un acompañamiento de todo el país pues el sueño Mundial 2026 comenzaba a materializarse, pues la Vinotinto ganaba, y sacaba puntos valiosos.
Tras los partidos el discurso del cuerpo técnico y algunos jugadores era el mismo. “Todavía no hemos logrado nada”, “falta mucha eliminatoria”, “esta es una clasificación compleja. Nada está definido”.
Estas advertencias, fueron claras y ahora la historia es completamente distinta.
Lo realizado en este año dejó a la selección como la única que no pudo sumar en este 2024 un triunfo en las eliminatorias. En general, la Vinotinto de Fernando “Bocha” Batista tiene una racha de ocho partidos sin poder conseguir un triunfo. La última celebración en este certamen fue justamente el 3-0 ante los australes en el 2023.
Esta situación necesita ser cambiada en el futuro inmediato. En el 2025 está prohibido equivocarse o ceder puntos.
Bajo esta premisa el elenco patrio sigue con posibilidades de meterse en la máxima fiesta de fútbol, ya que todavía quedan en disputa 18 puntos.
Con 12 unidades logradas en misma cantidad de jornadas, la selección deberá sacar por lo menos dos triunfos en casa, ante Perú y Chile, y un empate contra Colombia. Además, tendrá que viajar a Quito, Montevideo y Buenos Aires con la misión de arrancar otro manojo de puntos para superar el número mágico de 20 unidades, con los cuales obtener el boleto al repechaje intercontinental. Ese séptimo puesto de la tabla es el que deberá pelear la Vinotinto ante Bolivia, selección que ocupa actualmente ese lugar, y que tendría que perder sus partidos para que la Vinotinto salga favorecida.
Con información de Líder