El Día del Escritor en Venezuela rinde homenaje al natalicio de Andrés Bello en Caracas, (1781- 1865), quien fue un personaje importante en la historia del país, destacando como poeta, filósofo, educador, ensayista, político, diplomático y por supuesto, mentor de nuestro Libertador Simón Bolívar.
Reconocido en Latinoamérica por su legado más importante “La Gramática de la Lengua Castellana Destinada al Uso de los Americanos”.
Bello aspiraba a fortalecer la identidad cultural de los países hispanoamericanos y a su vez, defendía la importancia de la lengua y la escritura como un vehículo de comunicación y expresión a nivel cultural.
El ejercicio de escribir va más allá de solo plasmar palabras con un lápiz en papel, se emplea para comunicarnos de una forma más efectiva, donde transmitimos emociones, sentimientos, e ideas.
Es una herramienta fundamental para la comunicación y la expresión en casi todos los ámbitos de la vida.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, el avance constante del Internet, y la Inteligencia Artificial, se puede ver reflejado en los jóvenes la poca atención que se le da a lo tradicional: leer y escribir. Esto conlleva a un impacto significativo en el sentido crítico de los adolescentes, aquel que nos lleva a cuestionar, indagar, descubrir y adentrarnos al arte de la literatura, de la curiosidad, del conocimiento y
de la creatividad.
Promoción de la literatura y escritura en el ámbito académico:
Carmen Vera, docente de Comunicación Social con especialidad de lengua y
literatura en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), enfatiza que el método que
utiliza en los estudiantes es “motivarlos y afianzarlos en la literatura para que tengan
una mayor comprensión en los textos”, subraya la licenciada.
Ya que por el desinterés de este ejercicio, va decayendo la retención de información en los
jóvenes. “He trabajado con muchos estudiantes que entran con mucha apatía a la universidad. Hacer un ensayo es un terror para muchos, porque no tienen esa habilidad al momento de expresarse”, señala.
Por su parte, la licenciada en comunicación social y docente en la UBV, Judith González, realza la importancia de la escritura y la lectura en la cotidianidad del comunicador.
La ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2024, compartió su opinión acerca de este tema tan importante, y recalcó que “en el caso de comunicación social, es una herramienta indispensable, es nuestro instrumento básico y eso nos obliga a una lectura permanente, y por lo tanto a una escritura
permanente”.
“Constantemente fomentamos la lectura a los estudiantes, en la universidad, porque mientras seamos buenos lectores, seremos mejores escritores. Es bonita esta ocasión porque rendimos homenaje a gente muy notable a nivel mundial y en este caso al escritor venezolano Andrés Bello”.
Destaca que los desafíos que atraviesa un escritor son bastantes, porque la tendencia es que
se escriba menos, y» eso es una preocupación para nosotros, porque cuando escribes menos, se lee menos, y luego esos contenidos pueden llegar muchas veces a ser superficiales”, afirma González.
La docente apunta hacia el legado de los comunicadores si el contenido es superficial, cuando el comunicador social a través de su contenido debe ser un profesional que eduque, informe y forme a la sociedad.
“Nuestra labor y responsabilidad es informar y también formar en el campo educativo, social y
cultural”, refirió González.
Simultáneamente, aconseja a los jóvenes que recién empiezan su carrera como escritores a que no pierdan el hábito de leer, “hay que aplicar la lectura desde muchos puntos de vista”.
La escritura y la lectura son dos procesos inseparables, y van juntos de la mano. Indica la docente y licenciada en comunicación social.
“Los escritores logran en diferentes momentos, diferentes historias y en diferentes áreas, construir la identidad de una nación, en el caso nuestro, el novelista Rómulo Gallegos, con su obra “Doña Bárbara” logra recoger la esencia del pueblo de Venezuela. Un escritor logra contribuir a la identidad del país y a la reafirmación de los valores”, indicó el director de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Armando
Ramos.
Además, señala que todas las universidades deben construir y promover el ejercicio de la literatura. “A través de exposiciones de libros, de eventos de carácter promocional, ferias y cursos, activamente se promueve y se fortalece la literatura y escritura en la U.B.V. y en Maturín.”
Conmemoración del día del Escritor
La Biblioteca “Dr. Julián Padrón” situada en la Sede Complejo Cultural de Maturín, contó con varias actividades en celebración del Día del Escritor, entre ellas, un conversatorio en el que asistieron diversos escritores del estado Monagas, “En la sala infantil, sala estadal de la biblioteca se le hizo un homenaje al poeta monaguense Félix Armando Núñez” se realizará presentaciones en vivo sobre poemas versados y presentaciones de danza.
“Aquí están los espacios abiertos con todo el material bibliográfico muy importante de literatura nacional, literatura universal y libros de investigación. El mensaje es invitarlos a tomar el libro como principal instrumento de investigación, el libro como la fuente de conocimiento, que supera las expectativas de la tecnología”, menciona Norelys León, encargada del Área Sala Estadal y Sala Infantil de la biblioteca pública central Dr. Julián Padrón.
Escritura y bienestar emocional
La escritura creativa, como la poesía o la narrativa, ofrece a los jóvenes un medio para explorar su imaginación y creatividad. Esto no solo es terapéutico, sino que también les permite escapar temporalmente de las presiones cotidianas.
Mauricio González, con 20 años de edad, es escritor y estudiante en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el primer semestre en comunicación social relata un poco de su trayectoria. «El escribir sirve para desahogar, expresar, y transmitir un dolor por un amor fallido, una pérdida, una alegría tan grande que es digna de ser plasmada en palabras, sirve para crear algo nuevo, un mundo completamente diferente y lo emocionante es imaginárselo”.
“Mi motivo por el cual empecé a indagar en este bello mundo, fue para desahogarme, lo vi como una herramienta para no guardarme sentimientos que tenía reprimidos en mi corazón. Al principio todo lo que escribía me lo reservaba para mí, pero poco a poco fui agarrando valor para publicar mis escritos y poesía en las redes sociales y de ahí nació mi nombre artístico, son palabras”.
“Lamentablemente la lectura se ha dejado en segundo plano y como consecuencia la escritura se ha abandonado y con esto quiero decir que la juventud de hoy en día carece de gramática al momento de escribir”.
El escritor hace señalamiento de que el desarrollo de este ejercicio va con constancia y dedicación. “Qué satisfactorio es leer bien un escrito o escuchar a alguien leer y que tenga un léxico muy bien dominado. No nacimos con esto, la verdad es algo que se desarrolla con el tiempo, pero a raíz del internet se ha
perdido el interés de leer un libro, un periódico, hasta un artículo informativo”.
Y el culpable no es el internet o redes sociales, si no el mal uso que le damos, tenemos que saber aprovechar esta herramienta a nuestro beneficio y sacar lo bueno de ellas.
Por otro lado, tenemos al escritor, poeta y cronista Bernis Yance, de 22 años, el cual apasionado por su labor, nos cuenta acerca de su trayectoria como escritor.
“Como toda forma de expresión, sí tengo un tipo de metodología con la que comienzo a escribir. Normalmente, voy a la computadora en cuanto tengo algo para escribir, bien sea para una obra en la que ya estoy trabajando, o una idea completamente nueva. A veces, estas ideas son abstractas; mucho más que palabras, tienden a ser recursos visuales e imaginarios, como escenarios, colores,
formas, entidades, y suelen ser el comienzo de mis escritos”, indicó.
“La inspiración, para mí, es tan oportuna como efímera. No puedo predecir cuándo vendrá, ni cómo, ni qué va a traerme, pero suele llegar cuando menos la espero, y cuando más la necesito. Viene de muchísimas formas, y casi siempre de una nueva y diferente. La encuentro en la música, y en todo aquello que mis ojos capturan, como también en los momentos de silencio y de paz”.
“Muchas personas tenemos formas raras de expresarnos o de hacer las cosas, pero es la autenticidad lo que la hace especial. Mis escritos personales son algo extraños, pero son la más pura esencia de mi ser, y están hechos de la forma más comprensible que mi mente pudo permitir”, añadió el joven poeta.
Yance afirma que cuando tenía catorce años de edad comenzó a escribir, y que desde muy pequeño siempre le gustó leer mucho. “No tenía realmente una noción sobre cómo comenzar a escribir, por lo que mis primeros escritos carecían de cohesión, y parecían más como ideas sin pulir”.
Asegura que comenzó a mejorar su escritura y redacción, tratando de darle más sentido a sus palabras. “Y fue entonces cuando comprendí la relación de mi mente con mis letras”.
Escribir nos permite imaginar mundos nuevos, crear personajes memorables y explorar ideas innovadoras. En un mundo que a menudo puede parecer rígido y estructurado, la escritura ofrece una salida para la imaginación y la fantasía.
Celebrar el Día del Escritor es reconocer la importancia de cultivar nuestra creatividad, ya que todos podemos beneficiarnos de la libertad que brinda la escritura.
El Día del Escritor nos brinda la oportunidad de celebrar a aquellos que dedican su vida a las letras. Es un momento para reconocer su labor y el impacto que tienen en nuestra sociedad. Los escritores nos inspiran, nos hacen reflexionar y, a menudo, nos desafían a ver el mundo desde nuevas perspectivas. Este día también invita a todos, no solo a los profesionales, a explorar su propia relación con la escritura, ya
que cada uno tiene una historia que contar.
Redacción y fotos: Shamia Jiménez (Pansante Comunicación Social UBV-Monagas)