Cada 1 de diciembre celebra el Día Mundial del Sida y los expertos alertan sobre desigualdades en la lucha contra la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud apela al derecho que tienen todas las personas a estar protegidos para poner fin al problema como amenaza a la salud pública en 2030.
Ha pedido defender el derecho a la salud de todos y todas, subsanando las desigualdades existentes, las cuales entorpecen los progresos hacia el fin de esta pandemia en curso.
Hay regiones en las que el número de nuevas infecciones está aumentando más rápido y el despliegue de la profilaxis preexposición (PrEP por su sigla en inglés) avanza muy lento.
Pero hay avances. Menos personas lo contrajeron en 2023 que en ningún otro momento desde finales de la década de 1980. Por eso, es propicio reiterar la importancia de poner en práctica acciones preventivas.
De acuerdo con el Informe del Día Mundial del Sida 2024, casi 31 millones de personas recibieron tratamiento antirretroviral vital el año pasado, lo que representa un éxito.
Esto ha reducido el número de muertes a su nivel más bajo desde el pico alcanzado en 2004; sin embargo, la cobertura de los servicios de prevención entre poblaciones de mayor riesgo es demasiado baja, inferior a 50%.
Así lo explicó en una consulta de Últimas Noticias el médico infectólogo Miguel Morales, especialista en esta enfermedad y presidente de la organización no gubernamental Taller Venezolano de VIH.
Agregó que en al menos 28 países el número de nuevas infecciones va en aumento y la creciente falta de recursos pone en peligro los importantes avances logrados hasta la fecha en la respuesta mundial a la patología.
“A pesar de los éxitos, el mundo no está en vías de acabar con el sida como amenaza para la salud pública en el futuro. Siguen habiendo varios millones de personas que viven con VIH sin recibir la terapia antirretroviral y siguen infectándose niños, mujeres y jóvenes”, dijo.
“Actualmente, hay medios para acabar con el sida en el 2030, pero debemos tomarlo como una urgencia en el presente y la respuesta nacional e internacional debe ser un compromiso mancomunado y organizado”, acotó.
Recomendaciones
Al respecto, el doctor precisó que aquellas personas que son VIH negativo tienen varias opciones para no adquirir el virus por medio de relaciones sexuales, vaginales o anales.
Recomendó elegir comportamientos sexuales que reduzcan la probabilidad de exposición y usar condones altamente efectivos en la prevención del VIH y de las otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como gonorrea y sífilis.
Comentó que hay que “reducir el número de parejas sexuales”, ya que esto “puede disminuir su probabilidad de tener una pareja que pueda transmitirle el VIH”, es decir, que “mientras más parejas tenga, mayor será el riesgo”.
Asimismo, Morales recalcó que el “no tener relaciones sexuales”, lo que se conoce como abstinencia, es una manera 100% efectiva de prevenir tanto el VIH como las ITS, además del embarazo.
No hay que dejar de lado que también existen métodos efectivos como la profilaxis previa a la exposición o la PrEP. Según el infectólogo, PrEP es un medicamento para las personas VIH negativas con probabilidad de adquirir el virus, evitando el contagio por relaciones sexuales y drogas inyectables, “pero que aún no la tenemos disponible en el país”.
“Esperemos que lo implementen lo más pronto posible, porque es un método eficaz y 100 por ciento efectivo”, asentó en el diálogo que sostuvo con el equipo de ÚN.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el causante del sida porque ataca a las células que ayudan al cuerpo a luchar contra infecciones, haciendo que la persona sea más vulnerable a otras infecciones.
Se transmite por contacto con determinados fluidos corporales de una persona que tiene el virus, sobre todo durante las relaciones sexuales sin protección o al compartir implementos para la inyección de drogas.
Si no se reciben los tratamientos, el VIH puede conllevar la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida). El tratamiento es eficaz con medicamentos y se le denomina terapia antirretroviral.
Miguel Morales subrayó que si se toma según lo indicado puede reducir la cantidad de virus en la sangre (llama carga viral) a un nivel muy bajo y eso se denomina ser indetectable.
“Si las personas que lo tienen toman los medicamentos para el VIH según lo indicado y mantienen una carga viral indetectable, pueden vivir sanamente y no lo transmiten a sus parejas VIH negativas por medio de relaciones sexuales”, aclaró.
Cifras y día mundial
Cifras de la OMS dan cuenta que en 2023 había 39,9 millones de personas con el VIH y unas 630.000 murieron por causas relacionadas, mientras que las estimaciones reflejaron que en ese mismo periodo 1,3 millones lo contrajeron. Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida y para este 2024 el lema es Emprendamos la senda de los derechos: mi salud, mi derecho.
Es una campaña con la que se hace un llamado a los gobiernos y autoridades nacionales de todo el mundo a defender, subsanar desigualdades y erradicar este mal. Asimismo, a combatir la estigmatización y discriminación que también socavan la lucha contra el sida. En ese sentido, según indica el ente internacional en su portal web, proteger los derechos humanos es esencial para lograr la universalidad de la atención del VIH y acabar con los obstáculos al acceso.
Con información de Últimas Noticias