Una medalla de oro, una de plata y tres de bronce ganó la delegación de Monagas en las competencias de paratletismo en la jornada del jueves en los Juegos Paranacionales Oriente 2024, donde además la natación dejó preseas de oro y bronce gracias a Elier Brito.
José “Che” Romero, oriundo de Chaguaramal, en el municipio Piar, ganó la prueba de salto largo en la categoría T21 (síndrome de Down) con un mejor registro de 3,56 metros, siendo esta la primera dorada para la entidad en el Centro Nacional de Atletismo “Yulimar Rojas” del Polideportivo de Maturín, donde se desarrollan esta disciplina.
Por su parte, José Manuel Véliz, también con Down, logró plata en el lanzamiento de peso, con registro de 6,9 metros. Por Monagas, además, subieron al podio para recibir medallas de bronce Delcys Aparicio, en impulso de peso (5,8m), y Leandro Pinto, en lanzamiento de jabalina (34,75m), ambos en la categoría sordolímpicos; al igual que Dannys Rosales en los 400 metros en silla de ruedas (1:15,19).
En total, el atletismo adaptado ha aportado para Monagas, con estos resultados, una presea de oro, dos de plata y 6 de bronce.
Entre tanto, Elier Brito volvió a sumar oro en la paranatación, ganando la prueba de 100 metros libres en la categoría SB9 (con limitaciones moderadas en las piernas, pies o cadera) con tiempo de 1:08,59 segundos, así como el bronce en los 100 metros espalda (1:23,96). Brito ya había ganado plata en los 100 metros mariposa y oro en los 100 metros pecho.
El atletismo y la natación de los Juegos Paranacionales siguen su actividad en los espacios del Polideportivo de Maturín, donde además se disputan las competencias de goalball, voleibol sentado y voleibol de playa para atletas sordolímpicos.
Vía 2001.