La ciudad de Maturín, destaca por su diversidad climática. Aquí es donde llueve con sol, de allí su renombre “la bacinilla del cielo” y la Ciudad Distinta.
Como tierra de oriente, el calor del verano te envuelve hasta los tuétanos; así es también su gente llena de amor y humildad.
Este tesoro en bruto se descubrió hace 264 años y gracias a la valentía de su gente, su fuerza y su esmero, hoy Maturín se refina como una perla en el oriente del país.
Al consultarle a sus habitantes de qué se sienten orgullosos, fácilmente responden: de la humildad de su gente.
El comisario Héctor Martínez, nacido en la ciudad de Maturín, afirma que de lo que más se siente orgulloso es de sus habitantes.
“Cuando llegan los visitantes, nosotros como oficiales le brindamos y garantizamos la seguridad en la ciudad, por eso nos catalogan como una de las urbes más seguras del país”.
Por su parte, el señor Antonio, oriundo de la parroquia Jusepín, comenta que tras dos años de residencia en la ciudad de Maturín, le ha parecido que es muy linda y segura.
“La ciudad es bastante segura, porque hemos estado hasta tarde en la noche trabajando y nunca nos ha pasado nada, ni a mí ni a mis compañeros”, refiere Antonio, quien es trabajador de limpieza de la Alcaldía de Maturín.
El trabajador precisa que realizan una digna labor por la ciudad, ya que de ellos depende que las calles se mantengan limpias, por lo que exhorta a sus habitantes, especialmente a los jóvenes “a hacer más conscientes de cuidar los espacios hermosos que tiene la ciudad, para que quienes nos visiten puedan llevarse una buena imagen, así como nosotros la tenemos”.
Asimismo, los visitantes de los Juegos Paranacionales Oriente 2024, aseguran que la ciudad, es una urbe organizada y segura.
“Es la primera vez que vengo a Maturín y me parece una ciudad hermosa y organizada. De verdad las personas son muy amables. Desde el mismo momento que llegamos nos saludan y nos reciben muy bien”, destacó Renny Bermejo, entrenador del estado Apure.
A este comentario se sumó Hiraldo Jiménez, entrenador de Yaracuy en atletismo con síndrome de down, quien ha visto un cambio notable en Maturín en esta su segunda visita, y le desea lo mejor a todos sus ciudadanos. “Muchas felicidades”, destacó.
A Maturín llegaron y se quedaron
Debido al auge petrolero, económico y comercial, a la ciudad de Maturín han llegado innumerables personas de todo el país y muchas de ellas se han quedado y echado sus raíces. Tal es el caso de Yohana Contreras, periodista del estado Zulia, quien llegó a la ciudad hace más de 15 años y tras conocer a su pareja, un maturinés, decidió quedarse.
“Acá nacieron mis dos hijos, ya uno tiene 13 y el otro 6 años y sigo aportando con mi trabajo en una institución del Estado. Maturín es mi segunda ciudad especial, después de Maracaibo”, dijo.
Redacción: Roxiris Montilla
Fotos: Osmel Rodríguez