El sujeto, identificado como Rafael Mendoza de 55 años de edad, fue detenido por funcionarios del Cuerpos de Investigaciones Científicas, Pernales y Criminalísticas (Cicpc) adscritos a la coordinación de delitos contra las personas de la delegación municipal de Punta de Piedras, en el estado Nueva Esparta, por el femicidio e infanticidio de Onelia del Valle Guerra Gómez, de 28 años y sus dos hijos Jhovany Enrique García Guerra de 11 años y Yoharlys Nazareth García Guerra de 9 años de edad.
Familiares de Onelia desconocían su paradero y estaban preocupadas, por eso decidieron iniciar la búsqueda y denunciar su desaparición ante el Cicpc quienes esclarecieron el caso.
Las investigaciones arrojaron que la noche del 16 de diciembre, Onelia y los niños habían ido a casa de su hermana a compartir y pasar el rato. La madrugada del 17 de diciembre, regresan a su vivienda y Rafael le reclama a Onelia el hecho que esté llegando a esa hora. En ese momento se genera una discusión entre ambos y Onelia decide poner fin a la relación ante los insultos del sujeto.
Rafael se abalanza sobre Onelia, la comienza a estrangular y Jhovany, de 11 años, intenta defender a su mamá pero el sujeto lo golpea en el rostro.
Tras haber acabado con la vida de Onelia estrangulándola, decide hacer lo mismo con los hijos de ella.
Luego de haber cometido el crimen, llevo los cuerpos hasta la parte trasera de la casa ubicada en Punta de la Garza y los entierra. A Onelia la enterró en la parte posterior en un pozo séptico y a los niños en una tanquilla de aguas servidas.
El sujeto se encuentra actualmente tras las rejas y confesó el crimen a las autoridades.
El caso está en manos del Ministerio Público.
Con información de Román Camacho