La industria nacional del vestido ha mermado su producción, afectada por las altas importaciones de prendas de vestir, que actualmente abarcan aproximadamente el 80 % del mercado venezolano, según estimaciones de Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavedid).
Uno de los signos de esta merma es la reducción de empresas afiliadas a Cavedid, que en un lapso de 20 años, se redujeron en un 93,75 %, es decir, de 400 empresas textiles solo quedan 25 afiliadas, indicó Roberto Rimeris, presidente del gremio.
A mediados de 2024, datos de Conindustria indicaron que la industria del vestido había decrecido un 12 %, para repuntar un 6 % en el tercer trimestre del año. Rimeris indicó que se desconocen datos de producción de los últimos tres meses del año.
“Sentimos que las ventas de prendas de vestir nacionales está castigada por las grandes importaciones que en estos momentos está favorecida por los precios, porque hay un anclaje de la moneda que en los últimos meses se ha deslizado, pero la moneda estaba anclada a un tipo de cambio que favorecía a los importadores, porque la inflación interna de nosotros los fabricantes era más alta que la devaluación que tenían los importadores”, lamentó.
Dijo que el tema de las importaciones “ha sido crucial para que la confección nacional no pueda surgir”.
En cuarto a la calidad de los textiles importados, dijo que hay una gran variedad, con marcas internacionales de alta calidad, otras provenientes de países vecinos, como Colombia, y otras de calidad menor. En entrevista para Unión Radio, destacó que la importación asiática abarca gran parte del mercado nacional.
Con información de Banca y Negocios