Ya sea que te encuentres en un centro comercial o en una fiesta de oficina, así estés escuchando la radio o una lista de reproducción de música festiva, sabrás que la temporada navideña ha empezado tan pronto oigas las primeras notas del clásico de Carey.
Lanzado hace 30 años, All I Want for Christmas is You ha ido alegremente abriéndose el paso hasta el panteón de los temas navideños, al lado de Blue Christmas, Rockin’ Around the Christmas Tree, y It’s the Most Wonderful Time of the Year.
La canción fue un éxito relativamente modesto cuando se lanzó en 1994: alcanzó el puesto 12 en la categoría de canciones de la radio de todos los géneros de la revista Billboard en Estados Unidos, y subió hasta al puesto 2 en Reino Unido y Japón.
Sin embargo All I Want for Christmas is You continuó regresando cada vez más fuerte y popular cada Navidad.
La canción ya ha encabezado las carteleras de éxitos de 25 países, incluyendo EE.UU. y Reino Unido, y fue coronada oficialmente como la mejor canción festiva de todos los tiempos, basado en el desempeño comercial de Billboard en 2023.
El éxito y la poderosa vigencia cultural de All I Want for Christmas is You es algo abrumador, lo que plantea el interrogante: ¿cómo y por qué la amada canción de Carey se convirtió en sinónimo de la Navidad y del mismo Papá Noel?
«En el sentido más básico, es una canción tan divertida», comenta Brittnay L Proctor, profesora de estudios mediáticos y cultura popular del New School, en Nueva York.»Si piensas en el catálogo de música navideña, muchas de esas canciones no son muy divertidas».
Para Proctor All I Want for Christmas is You «tomó la idea de la canción navideña convencional y le dio una voltereta» al «reunir sin ningún esfuerzo otros elementos de [los géneros] gospel, R&B y pop», en «una manera sentida y jovial que sacó provecho del concepto del espíritu navideño».
O, como la escritora de asuntos de música Kate Solomon le dice a la BBC, es una «canción de pop perfecta que casualmente resulta ser un tema navideño».