CalientesEscenas

All I Want for Christmas is You: cómo el tema de Mariah Carey pasó de ser un modesto éxito de los 90 a ser la canción que define la Navidad

La canción ya ha encabezado las carteleras de éxitos de 25 países, incluyendo EE.UU. y Reino Unido

Ya sea que te encuentres en un centro comercial o en una fiesta de oficina, así estés escuchando la radio o una lista de reproducción de música festiva, sabrás que la temporada navideña ha empezado tan pronto oigas las primeras notas del clásico de Carey.

Lanzado hace 30 años, All I Want for Christmas is You ha ido alegremente abriéndose el paso hasta el panteón de los temas navideños, al lado de Blue Christmas, Rockin’ Around the Christmas Tree, y It’s the Most Wonderful Time of the Year.

La canción fue un éxito relativamente modesto cuando se lanzó en 1994: alcanzó el puesto 12 en la categoría de canciones de la radio de todos los géneros de la revista Billboard en Estados Unidos, y subió hasta al puesto 2 en Reino Unido y Japón.

Sin embargo All I Want for Christmas is You continuó regresando cada vez más fuerte y popular cada Navidad.

La canción ya ha encabezado las carteleras de éxitos de 25 países, incluyendo EE.UU. y Reino Unido, y fue coronada oficialmente como la mejor canción festiva de todos los tiempos, basado en el desempeño comercial de Billboard en 2023.

El éxito y la poderosa vigencia cultural de All I Want for Christmas is You es algo abrumador, lo que plantea el interrogante: ¿cómo y por qué la amada canción de Carey se convirtió en sinónimo de la Navidad y del mismo Papá Noel?

«En el sentido más básico, es una canción tan divertida», comenta Brittnay L Proctor, profesora de estudios mediáticos y cultura popular del New School, en Nueva York.»Si piensas en el catálogo de música navideña, muchas de esas canciones no son muy divertidas».

Para Proctor All I Want for Christmas is You «tomó la idea de la canción navideña convencional y le dio una voltereta» al «reunir sin ningún esfuerzo otros elementos de [los géneros] gospel, R&B y pop», en «una manera sentida y jovial que sacó provecho del concepto del espíritu navideño».

O, como la escritora de asuntos de música Kate Solomon le dice a la BBC, es una «canción de pop perfecta que casualmente resulta ser un tema navideño».

Roxiry Montilla

Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) CNP 21.554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.