Autoridades de Ucrania informaron sobre un ataque masivo llevado a cabo por Rusia en la madrugada de este 25 de diciembre, que involucró el lanzamiento de más de 70 misiles y alrededor de cien drones dirigidos a la red eléctrica y al sistema energético del país.
En respuesta, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este acto al indicar que se trataba de una elección deliberada del Kremlin para atacar en un día tan significativo como la Navidad.
¿Qué podría ser más inhumano?
Más de 70 misiles, entre ellos balísticos, y más de cien drones de ataque. Los objetivos son nuestro sistema energético. Siguen luchando por causar un apagón en Ucrania», precisó Zelenski.
Por su parte, el ministro de Energía ucraniano, Guermán Galushchenko, también se pronunció sobre la situación, asegurando que el operador del sistema eléctrico está implementando medidas para limitar el consumo y mitigar los efectos negativos en la red.
«En cuanto lo permita la situación, los trabajadores del sistema energético esclarecerán los daños causados», precisó Galushchenko.
Respuesta inmediata de Ucrania Poltava, Kirovohrad, Dnipropetrovsk, Cherkasi, Jmelnitski, Ternópil, Vínitsia, Chernivtsi, Ivano-Frankivsk y Járkov, son las regiones que fueron puestas en alerta debido al lanzamiento de misiles. Pese a que la Fuerza Aérea no ha proporcionado un balance completo hasta el momento, se han detectado drones rusos en varias áreas clave como Chernígov y Kiev.
El operador DTEK señaló que varias centrales térmicas han sido atacadas y se han reportado daños significativos en el equipamiento.
La reciente ofensiva rusa marca el décimo tercer asalto masivo contra el sector energético ucraniano durante este año. La administración regional de Vínitsia confirmó daños a su infraestructura energética; sin embargo, ya se ha restablecido el suministro eléctrico a los consumidores afectados.
Las autoridades locales informaron que no hubo víctimas fatales ni heridos reportados hasta ahora. Sin embargo, cortes en el suministro eléctrico se registraron en partes de las regiones occidentales como Ivano-Frankivsk y Pricarpatia.
Con información de Diario 2001