Pacientes que se dirigen al Banco de Sangre del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, de Maturín, en busca de este servicio, manifestaron que no está en completo funcionamiento. Un claro ejemplo es el de la señora Marta Pérez, quien viajó desde Puta de Mata con la esperanza de obtener una transfusión para un familiar que padece cáncer.
Pérez relató que su sobrina, quien es paciente oncológico, presenta una hemoglobina extremadamente baja, con solo tres puntos, y necesita urgentemente una transfusión, sin embargo, en el Banco de Sangre le informaron que no estaban realizando transfusiones.
«Me dijeron que tampoco están llevando a cabo serologías, y que eso solo se realiza en clínicas privadas, porque aquí en el hospital no hay servicio. Ahora no sé qué vamos a hacer, porque la situación es crítica y mi familiar está muy débil», añadió Pérez.
Además, mencionó que provienen de un entorno de bajos recursos y que ahora deberán discutir con otros miembros de la familia sobre cómo ayudar a la paciente oncológica, dado que el servicio en el Banco de Sangre no está disponible.
Por su parte, Ana Caldera, otra paciente afectada, denunció la falta de reactivos en el Banco de Sangre del Humnt y realizó un llamado urgente a las autoridades del estado para que tomen cartas en el asunto.
Para poder donar sangre en el Humnt, es necesario llevar una bolsa; solo se recolecta la sangre y se almacena en refrigeración hasta que haya reactivos disponibles para preparar las transfusiones.
«Por favor, gobernador, envíe los reactivos al banco de sangre; hay muchas personas que necesitan que su sangre sea procesada para exámenes de transfusión y operaciones», concluyó Caldera.
Fotos/Arialex Brazón (pasante)