Manifestantes irrumpieron este jueves en el Palacio de Gobierno del estado de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, México, durante una protesta tras el asesinato de dos menores y su padre, identificados como los hermanos Alexander, de nueve años, y Gael Antonio, de 12 años, y el progenitor como Antonio de Jesús.
Los descontentos, enardecidos, rompieron la puerta de la entrada principal del recinto y accedieron al mismo, recoge el medio local Noroeste. Así, llegaron hasta el tercer piso del edificio e ingresaron en el despacho del gobernador, Rubén Rocha Moya, quien no se encontraba en el palacio.
En el sitio quebraron cristales y destrozaron paredes, sillas, escritorios, papelería y demás mobiliario. En el lugar, quien atendió a los manifestantes fue el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez.
Previamente, el gobernador Rocha Moya, según cita el medio Río Doce, lamentó los hechos violentos que resultaron en el fallecimiento del padre y sus hijos. A su vez, informó que se le dará acompañamiento a la madre. «Es lo más lamentable. Yo, sinceramente, me enternece mucho eso de los niños y el papá; realmente queda la señora sin sus seres queridos y eso es muy lamentable», comentó al respecto.
Los manifestantes:
En la manifestación participaron profesores de planteles educativos, familias, niños y niñas, bajo la consigna de «Con los Niños No». Aunque también gritaron consignas como «asesinos, asesinos», «fuera Rocha» y “NarcoGobernador”.
Los movilizados recorrieron la avenida Álvaro Obregón desde la calle José Aguilar Barraza, donde se ubica la escuela primaria Sócrates, donde estudió Alexander, para, posteriormente, marchar hacia el Palacio Municipal, donde colocaron una lona con la fotografía de la familia asesinada.
Los hechos
Los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado domingo 19 de enero, cuando Antonio de Jesús, de 41 años, conducía un vehículo en compañía de sus hijos menores de edad sobre la carretera que conduce a Imala y fueron perseguidos a balazos, sin determinarse quiénes fueron sus autores, reseña el diario El Universal.
El padre perdió la vida cerca del fraccionamiento Los Ángeles, mientras que los menores fueron trasladados heridos a hospitales. Poco después, se conoció sobre el deceso de Gael Antonio y, un día después, su hermano Alexander también falleció por las severas heridas que había sufrido.
En Culiacán hay una crisis de violencia, que estalló en septiembre pasado, y dejó un saldo de cientos de fallecidos y desaparecidos. Estos hechos son protagonizados por las facciones del Cártel de Sinaloa que están enfrentadas y que responden a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Vía VTV