Familias francesas presentaron una demanda contra la red social TikTok, por responsabilizarla por no controlar el contenido dañino y exponer a los menores de edad a material potencialmente mortal. La demanda fue interpuesta por siete familias; dos de ellas sufrieron la pérdida de un hijo.
Stephanie Mistre encontró a su hija de 15 años, Marie, sin vida en la habitación donde se suicidó. Al investigar el teléfono de su hija después de su muerte, Mistre descubrió videos que promovían métodos de suicidio, tutoriales y comentarios que alentaban a los usuarios a ir más allá de “simples intentos de suicidio”.
También te puede interesar: La Casa Blanca anuncia que empezó a deportar inmigrantes ilegales
Afirmó que el algoritmo de TikTok había promocionado repetidamente ese contenido a su hija. “Fue un lavado de cerebro”, dijo Mistre, quien vive en Cassis, cerca de Marsella, en el sur de Francia. “Normalizaron la depresión y la autolesión, convirtiéndola en un retorcido sentido de pertenencia”.
Por su parte, TikTok afirmó que sus políticas prohíben cualquier promoción del suicidio y que cuenta con un equipo de 40 mil profesionales de confianza y seguridad en todo el mundo, que incluye cientos de moderadores francófonos, para eliminar contenido dañino. Además, la compañía mencionó que redirige a los usuarios que buscan videos relacionados con el suicidio hacia servicios de salud mental.
Ahora Mistre y otras seis familias han demandado a TikTok Francia, tras acusar a la plataforma de no moderar contenido dañino y exponer a los niños a material que amenaza la vida.
Vía VTV