DestacadasMundo

Nueva York: Así funcionan las leyes en una ciudad santuario

Nueva York es un refugio para inmigrantes al limitar la cooperación con las autoridades federales de inmigración

Las ciudades santuario suelen tener políticas que restringen o prohíben que sus agencias locales (policía, escuelas, etc.) compartan información sobre el estatus migratorio de una persona con las autoridades federales de inmigración, como el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE), como es el caso de Nueva York.

Estas ciudades ofrecen un entorno más seguro para los inmigrantes indocumentados, quienes pueden acceder a servicios públicos sin temor a ser deportados.

Las ciudades santuario argumentan que estas políticas protegen los derechos civiles de todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio, al evitar la creación de un clima de miedo y discriminación.

Claves para entender lo que significa una ciudad santuario

Nueva York es un refugio para inmigrantes; al limitar la cooperación con las autoridades federales de inmigración, la ciudad ofrece un santuario a aquellos que buscan una nueva vida en los Estados Unidos sin temor a ser deportados.

Leyes de protección para inmigrantes en Nueva York

Al priorizar el debido proceso y limitar la colaboración con las autoridades federales de inmigración, las leyes santuario fomentan la confianza entre las comunidades inmigrantes y las fuerzas del orden locales. 

Esto, a su vez, mejora la seguridad pública al fomentar la cooperación y la denuncia de delitos, reseña Telemundo Nueva York.

Si alguna agencia de la ciudad está recopilando datos sobre ti, tienes derecho a preguntarles cómo piensan utilizar esa información. Esto es gracias a las leyes de privacidad de la ciudad.

En Nueva York, existe una ley que establece límites claros sobre cómo las agencias de la ciudad pueden usar los recursos de la ciudad para ayudar al gobierno federal en temas de inmigración.

Así puedes protegerte de ser deportado

  • Designa a una persona de confianza como contacto de emergencia y ten su número a la mano. 
  • Organiza tus documentos importantes.
  • Elige a alguien que pueda cuidar de tus hijos si es necesario. 
  • Evita situaciones que puedan causarte problemas legales.

Vía Diario 2001

Noelis Idrogo

Licenciada en Comunicación Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.