El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, precisó que Estados Unidos y en particular el FBI están al tanto de la red de coyotes de la ultraderecha que dirige Carlos Vecchio, Juan Guaidó, Leopoldo López, Miguel Pizarro, David Smolansky, y Carlos Paparoni, y su modo operandi para promover la migración venezolana.
A través del programa «Sin truco ni maña», transmitido en plataformas digitales y radiales, Cabello explicó que se encuentra en curso una investigación de la operación de coyotes de la ultraderecha venezolana que crean documentos falsos para migrantes connacionales, con el fin de ingresar a Estados Unidos bajo el perfil de «perseguidos políticos».
Explicó que esta investigación arroja la existencia del Buffet Legal Solution en el estado Zulia, dirigido por Wilfredo Montero y Pedro Arias, y promovido por Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, entre otros integrantes de la oposición de la extrema derecha, la cual, lleva a personas al país norteamericano mediante la solicitud de dinero para crear «una nueva campaña orquestada desde el extranjero para dañar a los venezolanos.
Indicó que la cantidad de dinero que solicitan asciende a aproximadamente 4 mil dólares para forjar documentos falsos, los cuales, contienen datos de una supuesta investigación por conspiración y terrorismo, Incluye realizar persecuciones judiciales falsas contra venezolano, inscripciones en partido político de oposición, acta de participación de «guarimbas», entre otros que se requieran para solicitar en el país norteamericano asilo bajo el estatus de «perseguido político».
Asimismo, estas acciones ilegales de la banda de los coyotes incluyen el traslado y estadía en México de una semana, para que a través de grupos que operan en la frontera, coyotes y con la cooperación de autoridades norteamericanas cruzan la frontera entre México y EE.UU., y ya en este último destino se ponen en contacto con la señora María Elena Graterol Godoy y Luisa Elena Rosales, quienes realizan la documentación fraudulenta, con sello político para tramitar el asilo político.
Por lo cual, Cabello resalta que el verdadero interés de Carlos Vecchio de mantener la prolongación del status de protección temporal para venezolanos en Estados Unidos, es continuar con la mafia de la migración, “No es que los quieran proteger (a los venezolanos y venezolanas) ese es su negocio”.
El ministro de Interior y Justicia recalcó que este sector extremista solo ha hecho “negocio con el dolor ajeno y EE.UU. sabe que eso ocurre en su territorio”.
“Si Estados Unidos quiere arreglar el problema de los migrantes, desarticule la banda de los coyotes, ellos lo saben, tienen todas las investigaciones, sabe quiénes son, tienen el modus operandi, sabe quiénes son los grupos de bufetes de abogados en Estados Unidos”, denunció.
Al mismo tiempo, alertó a la población que todas estas acciones en el ámbito de la migración que promueve la ultraderecha con la aprobación internacional tiene como «objetivo crearle a Venezuela un expediente de violación de derechos humanos».
Con información de VTV