
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que “abrió una línea de comunicación” con las autoridades de Corea del Norte y que su gobierno probablemente hará algo en relación con el país asiático, así como aseguró la importancia del diálogo con una potencia nuclear, en referencia a su homólogo, Kim Jong-un, a quien calificó como “un tipo muy inteligente”.
Los comentarios se produjeron en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si su Gobierno podría acercarse a la nación asiática, dado el acercamiento inicial de Trump a la Federación de Rusia y sus intentos con los gobiernos de China e Irán.
Ambos mandatarios tuvieron tres encuentros históricos entre 2018 y 2019 en ciudades tales como Singapur, Hanói y la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas, pero las negociaciones hacia una “desnuclearización” de Pyongyang se estancaron.
Los presidentes Trump y Kim Jong se reunieron en junio de 2019 en la zona desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas, conocida como ZDC. Ambos entraron luego al Área de Seguridad Conjunta, donde conversaron durante 50 minutos. Según dijo el mandatario norteamericano, invitó a Kim a la Casa Blanca, aunque no se cerró ninguna fecha ni se sabe si la invitación fue aceptada.