
El término “incel” está por todas partes. Lo que una vez fue un nicho de la jerga de Internet ahora se encuentra en los titulares internacionales y es un tema frecuente en los debates sobre el género, la misoginia, la violencia y el extremismo.
“Incel” es un acrónimo de célibe involuntario o involuntary celibate, en inglés. En su forma más básica, el concepto describe a alguien, normalmente un hombre, que se siente frustrado por su falta de experiencias sexuales.
La Liga Antidifamación, que lucha contra el odio y el extremismo, define a los “incel” como “hombres heterosexuales que culpan a las mujeres y a la sociedad de su falta de éxito en las relaciones”.
“Incel” también puede utilizarse de forma peyorativa para describir a alguien que tiene puntos de vista o comportamientos misóginos.
Más allá de eso, la identidad “incel” se fragmenta en varias facetas, algunas de las cuales se consideran peligrosas tanto para el público como para los propios individuos que la reivindican.
Desde un punto de vista psicológico…
El psiquiatra Andrew Thomas, de la Universidad de Swansea, sostuvo para la BBC que el fenómeno incel debe tratarse como un «problema de salud mental» y no solo como una amenaza terrorista.
Según Andrew Thomas, estos jóvenes padecen una autoestima devastada, sobrestiman el valor físico y económico de otros hombres, y subestiman virtudes como la amabilidad y el humor. Esta percepción distorsionada los lleva a buscar pruebas que confirmen una narrativa de rechazo, aislamiento y odio hacia las mujeres, algo que se ve gráficado de una forma magestuosa en la miniseire «Adolescencia«, con actuaciones tan naturales que sumado a los planos secuencia, no dan espacio para distracción.

¿De qué trata la miniserie Adolescencia?
La producción, protagonizada por jóvenes sin experiencia actoral y dirigida con secuencias en plano secuencia, cuenta la historia de Jamie Miller, un chico británico de 13 años acusado de asesinar a una compañera de escuela.
La serie, lanzada en la primera quincena de marzo del 2025, revela el proceso de radicalización emocional de Jamie, atrapado en foros de internet y redes sociales donde proliferan discursos de odio, misoginia y frustración sexual.
El guionista Stephen Graham confesó que la serie no está basada en hechos reales, pero se inspiró en dos casos reales de adolescentes que cometieron crímenes similares contra mujeres.
El relato de «Adolescencia» gira en torno al aislamiento digital, las reglas absurdas del mundo incel, como lo explican con la referencia de la «regla del 80/20» y la «píldora negra», y el modo en que los algoritmos pueden convertirse en catalizadores de la violencia.
Cómo nacieron los incels, por qué se los vincula al terrorismo y qué los caracteriza
El término incel proviene del concepto «involuntary celibate», o célibe involuntario. Este fenómeno como hoy lo pone en agenda pública Netflix, surgió en los años 90 en un foro creado por un joven canadiense que se hizo llamar Alana, como un espacio de apoyo. Con el tiempo, evolucionó en una subcultura misógina que circula por foros y sitios web como Reddit, 4chan y otros espacios de la llamada «manosfera».
Sus miembros creen que las mujeres los rechazan por no cumplir con estándares de belleza o riqueza. Acusan a las «Staceys» o mujeres atractivas, de preferir a los «Chads» u hombres exitosos, con una genética privilegida, lo que alimenta una narrativa de odio que los lleva a cometener crímenes a sangre fría.
La serie televisiva «Adolescencia» plantea una pregunta incómoda: ¿cómo influye la violencia cotidiana en las decisiones de niñas, niños y adolescentes? Un ecosistema lleno de mensajes sutiles puede tener efectos profundos.
Florence Keen, investigadora del King’s College, explicó que aunque no todos los incels son violentos, muchos foros glorifican los ataques. Por eso, algunos gobiernos han evaluado etiquetar a estos grupos como terroristas. Sin embargo; expertos como el psiquiatra Andrew Thomas insisten en que se requiere un enfoque terapéutico: «Si no se preocupan por sí mismos, no se preocuparán por los demás«.

Vía Cronista
Con Información de: CNN Español