
Un terremoto de magnitud 5,8 sacudió este sábado el este de Afganistán, según informó el Centro Nacional para la Sismología de la India, que situó el epicentro del seísmo en una zona montañosa del sur de la provincia de Badakhshan, a menos de 20 kilómetros de la frontera con Pakistán.
Por el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales, aunque el terremoto ocurrió a las 11:17 horas (6:47 GMT), según el Centro Nacional para la Sismología indio, que situó la profundidad del epicentro del seísmo a 130 kilómetros de profundidad.
«Hasta el momento no se han reportado víctimas ni pérdidas materiales como resultado de este terremoto en los distritos ni el centro provincial. Si se recibe nueva información, será compartida», informó el director del Departamento de Gestión de Desastres de la provincia de Badakhshan, Mohammad Kamgar.
En Pakistán, el temblor pudo sentirse en Islamabad y en áreas de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán.
El epicentro del sismo está dentro de la cadena montañosa Hindu Kush, conocida por su actividad sísmica, una fuente frecuente de terremotos en Afganistán. La compleja composición geológica de la región, caracterizada por la colisión de las placas tectónicas india y euroasiática, contribuye a su vulnerabilidad sísmica.
Aunque muchos de estos temblores son de magnitud moderada, la fragilidad de las infraestructuras de Afganistán multiplica en ocasiones los efectos de estos terremotos.
El oeste afgano vivió uno de los peores seísmos recientes en 2023, cuando un temblor de 6,3 de magnitud y unas sucesivas réplicas ocasionaron más de un millar de muertos y decenas de miles de heridos, además de la destrucción total de una veintena de aldeas.
El pasado miércoles, un terremoto de magnitud 5,6, también con epicentro en Badakhshan, no provocó víctimas ni daños.
Vía Globovisión