
El príncipe Harry aseguró este viernes que quiere «reconciliarse» con el resto de la familia real británica en una entrevista con la cadena pública BBC en la que también confesó que actualmente no se habla con su padre, el rey Carlos III.
«Algunos miembros de mi familia no me van a perdonar haber escrito un libro y nunca me perdonarán por otras muchas cosas, pero me encantaría una reconciliación con mi familia. No tiene sentido seguir peleando más, la vida es preciosa», confesó. «Sería genial tener esa reconciliación. Si ellos no la quieren, es cosa suya», puntualizó.
En ese sentido, el duque de Sussex e hijo menor del rey Carlos III, dijo que actualmente está distanciado del monarca, que atraviesa un cáncer de naturaleza desconocida: «No sé cuánto más tiempo de vida le queda a mi padre. Él no me habla por las cuestiones de seguridad», añadió.
El duque de Sussex se refería así al recurso legal presentado contra el Ministerio británico del Interior por el nivel de seguridad policial al que él y su familia tienen derecho cuando visitan el país, que un juez del Tribunal de Apelación desestimó este viernes.
El príncipe quería revertir los cambios que el comité de Protección de la Realeza y Figuras Públicas (Ravec) había introducido en 2020, cuando renunció a sus funciones como miembro de la familia real y se mudó a vivir a Estados Unidos.
Durante la entrevista con la BBC, realizada en California, se le preguntó si había pedido a Carlos III que intercediera en la disputa sobre seguridad.
«Mi padre tiene en sus manos mucho control y capacidad. En última instancia, todo este asunto podría haberse resuelto a través de él, no necesariamente interviniendo, sino haciéndose a un lado y dejando a los expertos que hicieran su trabajo», respondió.
El duque de Sussex dijo estar «decepcionado» sobre la derrota judicial y agregó: «En este momento no puedo imaginar un mundo en el que pueda traer a mi esposa e hijos de vuelta al Reino Unido», un país que dijo echar de menos.
RESPUESTA DE BUCKINGHAM
El Palacio de Buckingham, residencia oficial del rey Carlos III de Inglaterra, replicó este viernes a las palabras de Harry (quien insinuó que su padre podría haber intervenido en el asunto) y manifestó que la Justicia ha rechazado de forma repetida sus peticiones para recibir seguridad policial cuando visita el Reino Unido.
«Todos estos asuntos han sido examinados repetidamente y meticulosamente por los tribunales, con la misma conclusión en cada ocasión«, dijo un portavoz del monarca en una declaración a medios británicos.
Durante el pleito legal, Enrique alegó que se vio «forzado» a apartarse de la monarquía al sentirse desprotegidos tras haber recibido amenazas de muerte del grupo terrorista Al Qaeda.
Harry, de 40 años, abandonó en 2020 junto a su mujer, Meghan, sus funciones públicas como miembro a tiempo completo de la familia real del Reino Unido y en la actualidad reside en Estados Unidos.
No ha servido la advertencia de la Casa Real y del propio príncipe sobre los «trágicos incidentes del pasado», incluida la violenta muerte de la princesa Diana, madre de Guillermo y Harry, mientras reporteros gráficos perseguían el vehículo en el que se desplazaba por las calles de París, el verano de 1997.
El duque defendió que el riesgo es incluso mayor ahora, con «capas adicionales de racismo y extremismo», que amenazan el bienestar y la seguridad de su familia y le impiden regresar a Reino Unido con su mujer y sus hijos.
Vía El Mundo