
Sibanye-Stillwater de Sudáfrica dijo este viernes que estaba trabajando para sacar a la superficie a 260 mineros, que quedaron atrapados bajo tierra en una de sus minas de oro después de que el sistema de elevación utilizado para acceder al pozo se dañara en un accidente.
La compañía dijo que lo que llamó un «incidente en el pozo» ocurrió el jueves en la mina de oro Kloof, una de las más profundas de Sibanye, situada a unos 60 kilómetros (37 millas) al oeste de Johannesburgo.
Todos los trabajadores estaban a salvo y se reunieron en un punto de reunión donde se les había proporcionado comida mientras se preparaban los esfuerzos para sacarlos de la mina el viernes por la tarde, dijo.
«Se decidió que los empleados debían permanecer en la estación del subpozo hasta que fuera seguro proceder a la superficie», dijo la compañía.
Un portavoz había dicho anteriormente que 289 trabajadores estaban bajo tierra en el pozo Kloof 7 de la mina.
Sibanye, con sede en Johannesburgo, es una de las pocas mineras sudafricanas que obtienen beneficios de algunas de las minas de oro más profundas y costosas del mundo. Sibanye está excavando en busca de oro en su pozo Kloof 7, a una profundidad de unos 3.200 metros (unos 3 kilómetros).
La mina Kloof, que representa el 14% de la producción total de oro de Sibanye, también opera otros dos pozos. La empresa también extrae metales del grupo del platino en Sudáfrica y Estados Unidos.
El Sindicato Nacional de Mineros (NUM) dijo anteriormente que había recibido informes del incidente, que según dijo ocurrió alrededor de las 10:00 pm (08:00 pm GMT) del jueves.
Los accidentes mineros no son raros en Sudáfrica, donde muchas minas abandonadas han sido ocupadas por mineros informales.
Vía Cactus24