Presentarán un proyecto de destilación simple y fraccionada a partir de la fermentación de la caña de azúcar
Los hermanos Javier y Jesús Hernández, estudiantes del sexto año en la mención Hidrocarburos-Petróleo de la Escuela Técnica Industrial (ETI) de Maturín, representarán al estado Monagas, en la primera Expoferia Nacional de la Calidad Educativa, a realizarse próximamente en la ciudad de Caracas.
En el evento, donde se presentarán cinco escuelas técnicas de todo el país, los monaguenses llevarán el proyecto científico de destilación fraccionada y simple a partir de la fermentación de la caña de azúcar, para obtener dos tipos de alcohol: Etanol y Metanol, en sustitución de reactivos del crudo y sileno.
Esta alternativa marca antecedente de la investigación de la rama de Petróleo, puesto que estos alcoholes pueden ser utilizados como disolventes de petróleo, y empleados en la medicina y alimentos.
Los estudiantes explicaron que tanto el Etanol como el Metanol se dan en diferentes temperatura, por medio de un calentamiento.
Detallaron los hermanos Hernández que en el experimento utilizaron un balón de fondo plano, nueces, pinzas, manta eléctrica, Soporte universal, plancha y un termómetro.
El tutor del proyecto José Febres, bajo orientación del director educativo Freddy Fuentes, detalló que con este proyecto se busca crear también un impacto económico en la comunidad, por lo productivo.
Añadió que la intención es que la Escuela Técnica cuente con un producto propio y rentable, un alcohol absoluto que también sea disolvente en la rama de la refrigeración, para la limpieza de tuberías de aires acondicionados, entre otros usos.
Finalmente el docente agregó que el 03 de febrero se realizó un video desde la Zona Educativa, el cuál será enviado al Ministerio de Educación en la capital del país, esperando que notifiquen la fecha para la exposición en Caracas.