
La selección masculina de espada de Venezuela hizo historia en el Campeonato Panamericano de Esgrima que se realizó en la ciudad Río de Janeiro, Brasil, al conseguir su cuarta medalla de oro consecutiva en la competencia por equipos.
Camino al título Panamericano
El equipo liderado por el campeón olímpico Rubén Limardo, y compuesto por sus hermanos Francisco y Jesús Limardo, y Grabiel Lugo, demostró ser invencible en el continente. Esta alineación defendía el título regional de Asunción 2022; Lima 2023 y 2024.
Venezuela comenzó el camino hacia el oro, su cuarto en fila, al vencer a Chile 41-26 en cuartos de final y a Canadá 41-32 en semifinales. En la final contra Estados Unidos, el equipo tomó revancha del espadista Trystan Szapary, quien había derrotado a Rubén Limardo en la competencia individual. A pesar de la ausencia de Rubén en la final por equipos, sus compañeros dominaron el encuentro, demostrando la profundidad del talento venezolano.
Rubén Limardo agranda su leyenda en el continente
Jesús Limardo inició la ventaja, y Grabiel Lugo la amplió con una defensa sólida y ataques rápidos. Francisco Limardo extendió la diferencia a diez toques con una estrategia efectiva. En el último asalto, Jesús Limardo controló a Szapary, asegurando una victoria contundente de 45-32.
Esta medalla de oro es la novena en la historia de la espada masculina venezolana en Campeonatos Panamericanos de Esgrima. Por su parte, el también campeón olímpico en la especialidad, Rubén Limardo, ha sido protagonista en todas esas victorias del país, ya que en su laureada carrera suma un total de 15 oros, 9 platas y 2 bronces en estas competencias continentales, para un impresionante total de 26 medallas regionales.
Vía Globovisión