
Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés) realizaron una redada que se llevó a cabo en una granja agrícola en la ciudad de Camarillo y Carpintería, en el Condado de Ventura, California para detener a migrantes que no tienen papeles de trabajo.
La acción comenzó este jueves en Laguna Road, en Camarillo, donde agentes rodearon la propiedad. De acuerdo con el medio KTLA5, el canal 5 de Los Ángeles, la redada inició a las 11:00 horas (hora local).
La movilización policial convocó a una multitud de manifestantes que se congregaron frente a la granja, para protestar contra las detenciones y la política migratoria del gobierno de Donald Trump.
La tensión se intensificó cuando los manifestantes comenzaron a chocar con los federales en el perímetro de la granja.
En videos se observa a personas enfrentándose a los agentes, que utilizaron gases lacrimógenos y bombas de humo para repeler a sus contrincantes. También se puede ver a varios detenidos.
Medios de Estados Unidos reportan que en la zona hay granjas de cannabis y otros productos, como tomates. Uno de los objetivos es la granja conocida como Glass House, que produce todo tipo de productos relacionados con la marihuana.
Versiones fuera de la granja reportan que los agentes rodearon un granja, donde están encerrados varios migrantes. «Hay muchos adentro, hay como mil empleados aquí, mucha gente corrió», se escuchó en la transmisión en vivo que realiza Jorge Garduño en Facebook.
En las imágenes de televisión se aprecia que las autoridades federales han utilizado vehículos blindados para abrirse paso y incluso se reportó la presencia de un helicóptero Blackhawk.
Granja agrícola donde se realiza redada produce el 35% de los alimentos de EUA
De acuerdo con la usuaria @Hedgesgurl, «un gran porcentaje de las fresas y otros alimentos frescos que se envían a todo el país se cultivan y cosechan aquí. Estos migrantes son vitales para esta industria y la economía de California».
En tanto, el reporte de Octavio Valdez de Univision34 en Los Ángeles, indica que hay tanques del Ejército, así como agentes armados.
Narró que familiares de algunos trabajadores intentaron detener las redadas bloqueando los caminos. Advirtió que entre el 30% y 40% de los trabajadores en los campos no se están presentando a trabajar. Destacó que el 35% de los alimentos que se consumen en Estados Unidos se producen en esta granja agrícola.
«En una tensión que no se había visto desde las protestas en Los Ángeles».
Hay migrantes escondidos, a otros ya se los llevaron
En su reporte, indicó que algunas de las personas que se están manifestando en contra de la redada, le han dicho que algunos de los migrantes trabajadores están escondidos, en carros, lugares dentro de la empresa agrícola, sin moverse para no ser detectados.
Además indicó que han ingresado ambulancias a la zona, por lo que se prevé que tal vez algunos migrantes detenidos estén siendo sacados a través de estas unidades. Hasta el momento se desconoce el número de personas detenidas en esta redada.
Vía Globovisión